Huracán Ian alcanza la más peligrosa categoría cerca de las costas de EU

Foto: Conagua

El huracán Ian subió a categoría 5 –la más peligrosa– con velocidad del viento de hasta 250 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las costas estadounidenses, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EEUU).

 

Según los meteorólogos, el huracán se encuentra actualmente a 100 kilómetros de la ciudad de Naples, en Florida, y avanza hacia el noreste con una velocidad de 15 kilómetros por hora.

 

Más temprano, el mismo centro advirtió de que Ian podría causar fuertes olas, vientos e inundaciones en la península de Florida, y el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el régimen de emergencia en el estado.

 

El avance del huracán aplazó el lanzamiento del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), con la nave Orion de la NASA, en el marco de la misión lunar Artemis I, programado para el 27 de septiembre.

 

 

Una tormenta tropical recibe un nombre cuando la velocidad de sus vientos alcanza los 62 kilómetros por hora, y se convierte en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson cuando esta cifra supera los 119 kilómetros por hora.

 

Las categorías 2 y 3 corresponden a los huracanes con  vientos de más de 150 y 180 kilómetros por hora, respectivamente, y la categoría 4 se otorga a las tormentas con viento de entre 210 y 250 kilómetros por hora.

 

La categoría 5, la de Ian, supone vientos de más de 250 kilómetros por hora, y es la más peligrosa desde el punto de vista del daño potencial.

Notas Relacionadas