Infecciones de COVID-19 no terminarán y se deben aprender lecciones, dice experto

Foto: Xinhua

El coronavirus seguirá circulando durante años y las infecciones por la COVID-19 no cesarán, dijo el profesor Paul Hunter, quien enseña en la facultad de medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia en Reino Unido.

 

En una entrevista con Xinhua Hunter pidió a la comunidad mundial que aprenda las lecciones de la pandemia.

 

El final de las infecciones por la COVID-19 no está a la vista, y "esta es una infección que se quedará con nosotros para siempre", aseveró Hunter.

 

Para el especialista en microbiología y enfermedades infecciosas, el fin de la pandemia de COVID-19 no significa el fin del virus. "En general, creo que quedó claro desde el verano de 2020 que este era el virus que estaría con nosotros para siempre".

 

Citó una encuesta de Nature publicada a principios de 2021, en la que la revista preguntó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos que trabajaban en el coronavirus si esta enfermedad se podía erradicar.

 

El estudio mostró que casi el 90 por ciento de los encuestados piensa que el coronavirus se volverá endémico, lo que significa que seguirá circulando en sectores de la población mundial en los años venideros.

 

"Para mí, el final de la pandemia es el punto en el que el virus ya no causa mayores problemas para la sociedad y para los servicios de salud. No significa que el virus desaparezca porque el virus no desaparecerá nunca, ciertamente no de la vida de cualquier persona ahora", agregó el profesor.

 

Hunter cree que es probable que haya un problema este invierno con la COVID-19, pero no cree que sea tan malo como el invierno pasado.

 

Dado que el virus mortal aún se está propagando por todo el mundo, el profesor sugirió que la raza humana aprenda lecciones de la pandemia de COVID-19, como hacer que la distribución de vacunas sea más equitativa, prestar más atención a las personas vulnerables y adoptar una actitud más basada en la ciencia hacia el virus, así como las medidas de control.

 

Culpó a algunos países occidentales por no ofrecer vacunas a las personas en países de bajos ingresos que aún corren el riesgo de contraer la enfermedad. "Creo que es una acusación muy condenatoria para la sociedad occidental y es algo que debemos abordar cuando ocurran más pandemias", subrayó.

 

"Todavía hay personas en la sociedad que son vulnerables a la COVID-19 y, por eso, debemos seguir cuidando de esas personas y asegurarnos de que reciban el tratamiento adecuado", sostuvo el experto.

Notas Relacionadas