Referendos en Donbás cumplen con normas del derecho internacional, afirma Moscú

Foto: Xinhua

Los referendos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Zaporiyia y Jersón se realizaron en pleno acuerdo con las normas y principios internacionales, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

 

"Los referendos se llevaron a cabo en pleno acuerdo con las normas y principios del derecho internacional", indicó el Ministerio en un comunicado.

 

La Cancillería subraya que los habitantes de estas cuatro zonas ejercieron "el derecho legítimo a la autodeterminación", reflejado en la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, el Acta Final de Helsinki de la OSCE de 1975, así como en la conclusión de la Corte Internacional de la ONU sobre Kosovo del 22 de julio de 2010.

 

"Los resultados del sufragio hablan por sí solos: la gente que habita en Donbás, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia no quieren volver a la vida que llevaban antes, y realizaron una elección consciente y libre a favor de Rusia", subraya el comunicado.

 

El referendo popular para tomar la decisión sobre el futuro de la RPL se celebró después de que las Cámaras Públicas de la República Popular de Lugansk y la de Donetsk (RPD) instaran el 19 de septiembre a los jefes de estos Estados, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, a convocar la votación sin dilaciones.

 

Las administraciones de las regiones de Jersón y Zaporiyia tomaron la misma decisión y al día siguiente, el 20 de septiembre, anunciaron la celebración del referendo en las mismas fechas.

Notas Relacionadas