Bolsonaro y Lula votan en elecciones generales de Brasil

Foto: Xinhua

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ex presidente Inácio Lula da Silva, los dos principales candidatos para la presidencia, emitieron sus votos hoy domingo en sus respectivos colegios electorales.

  

Bolsonaro, candidato por el Partido Liberal (PL), votó rodeado de una gran expectación en la Vila Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro, y defendió la transparencia en los comicios.

  

"Elecciones limpias, sin ningún problema. Que gane el mejor", dijo brevemente ante la prensa en la entrada del colegio electoral, al tiempo que expresó su convicción de ser reelegido.

  

"En estos 45 días (de campaña), fui prácticamente en todos los estados de Brasil. Ayer, en Joinville (sur), vi algo que nunca había visto en Brasil. Tanta gente en la calle apoyándonos", afirmó.

  

Por su parte, el ex presidente (2003-2010) y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) votó en la escuela Joao Firmino del municipio de Sao Bernardo do Campo, estado de Sao Paulo (sureste), donde afirmó que Brasil debe volver a la normalidad y que estos comicios son los más importantes de su carrera política.

 

Tras votar, Lula aseguró a la prensa que esta elección es la "más importante" porque en 2018 no pudo sufragar a raíz de que estaba preso cumpliendo una condena que luego fue anulada por manipulación del proceso.

  

"Cuatro años atrás no pude votar porque estaba siendo víctima de una mentira, detenido en el día de la elección. Cuatro años después estoy aquí votando con reconocimiento total de mi libertad y con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo.

  

El candidato PT sostuvo que la población "quiere vivir tranquila y en alegría".

  

Según las encuestas de los institutos demoscópicos Datafolha e Ipec, el ex presidente es el favorito a vencer la elección, seguido por Bolsonaro.

  

Para ganar en primera vuelta, se necesitan la mitad más uno de los votos válidos. En el caso que ningún candidato los logre, habría una segunda vuelta, el domingo 30 de octubre, entre los dos más votados.

  

Todos los colegios electorales permanecerán abiertos de las 08:00 a las 17:00 hora local para recibir a los 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, 27 gobernadores, 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Notas Relacionadas