Biólogo sueco Svante Paabo obtiene el Premio Nobel de Medicina 2022

Svante Paabo ganó el Premio Nobel de Medicina o Fisiología de este año, informaron desde el Comité Nobel en el Instituto Médico Karolinska en Estocolmo.

 

El biólogo sueco ganó el premio por estudiar las bases genéticas de la evolución humana.

 

 

"La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido hoy adjudicar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022, a Svante Paabo, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana", declaró el secretario general de la Asamblea Nobel y el Comité Nobel, Thomas Perlmann, durante una ceremonia transmitida en directo a través del sitio web de la institución.

 

Nacido en 1955 y graduado en la Universidad de Uppsala, Svante Paabo realizó estudios pioneros en varios centros de investigación, particularmente en el Max Planck Institute en Leipzig, Alemania, donde logró secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto del Homo sapiens.

 

Otro de sus hallazgos sensacionales es el de un homínido previamente desconocido, el denisovano. También descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos, ahora extintos, al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.

 

"Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones", señala el Instituto Karolinska en su comunicado de prensa.

 

La nota añade que el trabajo de Paabo dio origen a una disciplina científica completamente nueva; paleogenómica. Esta asignatura revela las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos y proporciona la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

Notas Relacionadas