ONU advierte sobre recesión global por la política monetaria y fiscal restrictiva

Foto: Unsplash

El mundo se enfrentará a una crisis económica global si no se detiene la política monetaria y fiscal restrictiva que se aplica en los países desarrollados, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

 

"El mundo se encamina hacia una recesión global y un estancamiento prolongado a menos que cambiemos rápidamente el curso actual de la política monetaria y fiscal restrictiva en las economías avanzadas", resalta el nuevo informe de la organización.

 

Según el texto, la Unctad predice que el crecimiento económico mundial se desacelerará al 2,5 por ciento en 2022 y al 2,2 por ciento, en 2023.

 

También señala que la disminución de la confianza de los consumidores e inversores y la crisis ucraniana provocaron la desaceleración de la economía y las presiones inflacionarias en el mundo.

 

Son las economías en desarrollo, en particular, de América Latina y África, las que se verán más afectados por esa recesión.

 

"Unos 90 países en desarrollo vieron cómo sus monedas se debilitaron frente al dólar este año, más de un tercio de ellos en más del 10 por ciento", añade.

 

En particular, las alzas en tasas de interés en Estados Unidos podrían recortar 360.000 millones de ingresos futuros para los países en desarrollo (excluyendo a China).

Notas Relacionadas