Haití registra 68 personas hospitalizadas por cólera, informa Médicos sin Fronteras

Haití registra 68 personas hospitalizadas por cólera, informa Médicos sin Fronteras

Foto: Xinhua

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) confirmó este martes que hospitalizó a 68 pacientes en sus instalaciones por sospechas de cólera, en medio de un rebrote de la enfermedad en la capital haitiana que cobró la muerte de al menos ocho personas.

 

"Hasta el 3 de octubre, MSF había admitido a 68 pacientes en sus instalaciones del barrio de Brooklyn y en los centros de Cité Soleil y Turgeau. Se ha informado de la muerte de un niño de tres años", escribió en Facebook (red social proscrita en Rusia como extremista).

 

La organización precisó que se abrieron centros de tratamiento del cólera en Brooklyn y Turgeau, dos comunas de Puerto Príncipe, con capacidad de 30 camas en total, además de establecer puntos de distribución de solución de rehidratación oral.

 

Por su parte el Centro de Tratamiento de Cólera que cuenta con 50 camas y está emplazado en la comuna de Cité Soleil ya se encuentra listo para recibir nuevos pacientes.

 

La víspera la Organización Mundial de la Salud anunció que donó más de dos toneladas de insumos y materiales médicos para instalar esa unidad de salud y realizar acciones de desinfección.

 

El fin de semana las autoridades nacionales confirmaron que siete u ocho personas, entre ellos un menor, murieron como consecuencia del cólera, y pidieron a la población reforzar las medidas de higiene para cortar la cadena de transmisión.

 

Son los primeros casos detectados desde 2019 cuando el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas decretaron el fin de la epidemia que desde 2010 había cobrado casi 10.000 vidas y enfermado a más de 800.000 personas.

 

MSF alertó que el brote tiene lugar en un momento en que la población presenta enormes dificultades para acceder a la atención sanitaria como consecuencia de la inseguridad, violencia, escasez de combustibles y de agua potable.

 

El grave contexto obligó a muchos hospitales a disminuir sus servicios e incluso cerrar sus puertas, mientras que la disminución del transporte público limita el traslado de los pacientes a los centros de salud que aún se encuentran abiertos.

 

Además, una de las comunas donde se diagnosticaron casos, Cité Soleil, es el bastión de una poderosa alianza de pandillas, lo cual dificulta las labores preventivas.

Notas Relacionadas