Paquete federal contra la inflación, sin impacto en mercados locales

Paquete federal contra la inflación, sin impacto en mercados locales

Foto: Enfoque

Este 3 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con representantes del sector empresarial para contener los precios de la canasta básica; sin embargo, dicha medida no llega a los mercados, donde los costos de los principales productos de la canasta básica siguen por las nubes.

 

Esta medida lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), siendo esta su segunda edición, pues en mayo se implementó por primera vez y se anunció con bombo y platillo como una medida para controlar la inflación.

 

Pero este día el presidente decidió convocar a un grupo de empresarios para firmar un nuevo PACIC, a pesar de que la primera edición no dejó los precios más bajos, por lo que ahora pretenden que un grupo importante de productos de la canasta básica cueste menos de 1,039 pesos.

 

Te interesará leer: Presenta AMLO acuerdo antiinflacionario; busca estabilizar precio de canasta básica

 

Lamentablemente en muchos mercados de apoyo y tiendas pequeñas en Puebla las medidas del PACIC no aplican, pues, incluso no venden las marcas que entraron en el convenio con el presidente.

 

En este sentido, Imagen Poblana consultó a comerciantes para conocer cuál ha sido su percepción sobre el aumento inflacionario de los principales productos, como ejemplo, la carne.

 

En este sentido, uno de los comerciantes consultados señaló que sí ha habido una variación constante de los precios en los últimos meses ya que todos los días la distribuidora los modifica cuando adquieren la carne.

 

"El puerco y la res todos los días cambian, ahorita es más el puerco el que cambia, pero no se mantienen en el mismo precio por muchos días y eso es lo que nos pega porque no todos los días podemos estar cambiándole el precio al cliente", expuso.

 

El aumento también se ve en el precio de tubérculos como la papa, así como en frutas y verduras como el jitomate, la cebolla, el plátano, la naranja, entre otras, las cuales han modificado su precio hasta el doble en el último año.

 

"Lo que más está subiendo es la papa, por ejemplo, ahorita el kilo está en 55 pesos pero la semana pasada estuvo hasta en 60 y hace unos meses estaba en 30 pesos, entonces sí es muy variable pero es el precio al que nosotros compramos", explicó la señora Jimena.

 

Inegi confirma aumentos

 

A fin de confirmar la percepción de los comerciantes y de los consumidores, este medio consultó los precios promedio de la canasta básica en Puebla, para comparar los precios actuales con los que había en mayo, cuando empezó a aplicarse el PACIC.

 

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en efecto, la percepción es real en los productos de la canasta básica.

 

Por ejemplo, el bistec de cerdo en mayo tenía un precio promedio de 122.50 pesos, mientras que ahora ronda los 130; por su parte, el bistec de res bola en mayo costaba aproximadamente 197 mientras que ahora ronda los 210 pesos.

 

El pollo entero costaba en mayo 58 pesos y actualmente alcanza los 68.50, en tanto que el huevo blanco pasó de costar 37 pesos a 43.50 en el referido período. Por lo que respecta a la leche pasteurizada, algunas marcas no modificaron sus precios pero la de la marca "Nutri Leche" sí lo hizo y pasó de 17.95 a 21.50 pesos.

 

Otro de los productos más consumidos es el pan de dulce, que en algunas panaderías no aumentó de precio en el período de referencia, pero el Inegi sí documentó una variación de 6 a 8 pesos.

 

En las frutas y verduras, la naranja pasó de costar 18 pesos en mayo a rondar los 30 pesos cuatro meses después, mientras que la cebolla pasó de los 30.90 pesos a los 36.40 pesos; en tanto que la papa blanca costaba 28 y ahora se encuentra hasta en 42.85 pesos.

Notas Relacionadas