AMLO ya supera a Peña Nieto en cambios y renuncias en gabinete

Foto: Xinhua

El jueves, Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, sumando así una nueva salida en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en estos momentos ya superó a su antecesor Enrique Peña Nieto en cambios y rotaciones de quienes lo acompañan en su gobierno.

 

Tatiana Clouthier es la secretaria número 15 que deja su puesto en el sexenio de López Obrador, que se ha visto envuelto en polémicas por renuncias y salidas derivadas de inconformidades de secretarios con su manera de dirigir al país, donde se puede incluir a Clouthier, quién se mostró en contra de la militarización del país.

 

Te interesará leer: ¿Cómo deja Tatiana Clouthier la economía mexicana?

 

Hay cuatro secretarías que concentran más de la mitad de los cambios, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SEP.

 

Entre los cambios que más destacan están los hechos en la Secretaría de Hacienda, pues casi al inicio del sexenio renunció Carlos Urzúa por diferencias con el presidente López Obrador, tomando su lugar Arturo Herrera, quien también habría tenido diferencias con el mandatario.

 

En el mismo tenor podemos encontrar las salidas de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y de Javier Jiménez Espriú de Comunicaciones y Transportes, quienes también se dice terminaron peleados con el presidente López Obrador.

 

 

Otros cambios importantes se dieron en la SEP, primero con la salida de Esteban Moctezuma y luego con la partida de Delfina Gómez, dejando su lugar a una inexperta Leticia Ramírez.

 

En el sexenio pasado comandado por Enrique Peña Nieto se dieron 13 cambios en el gabinete, siendo en su mayoría enroques en los que destacan las llegadas de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación.

 

En tanto, con Felipe Calderón se dieron 20 cambios en su gabinete durante todo su sexenio, algunos derivados de la muerte de funcionarios como Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, ambos titulares de la Secretaría de Gobernación.

Notas Relacionadas