Chile anuncia aplicación de vacuna anual bivalente contra COVID-19 a población de riesgo

Foto: Xinhua

Chile anunció hoy la aplicación de una vacuna bivalente anual contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a la población inmunodeprimida y a los trabajadores de salud a partir del 11 de octubre, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en utilizarla.

 

El Ministerio de Salud señaló que se administrarán 1,8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en una primera etapa, en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones.

 

"El calendario de la vacuna anual de COVID-19 se inicia con el personal de salud y las personas inmunocomprometidas", quienes recibirán la sustancia del 11 de octubre al 6 de noviembre próximo, dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

 

Aguilera explicó que el grupo objetivo incluido en esta fase inicial es el de mayor riesgo e incluye a 1,3 millones de personas.

 

"Confiamos en que tendrá una muy buena acogida y esperamos que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo", afirmó la ministra.

 

 

De acuerdo con el gobierno, la vacuna bivalente combina la variante original del virus con la variante ómicron, que predomina hoy en Chile, lo cual aumenta su capacidad de protección.

 

Desde el Ejecutivo explicaron que su aplicación funcionará de manera similar a la campaña de vacunación voluntaria contra la influenza que se realiza cada año en Chile.

 

Chile eliminó a partir de este mes el uso obligatorio de mascarillas, así como el límite de aforo en espacios públicos y cerrados, y el pase de movilidad o carné de vacunas, medidas tomadas hace más de dos años para evitar la propagación de la COVID-19.

 

Las autoridades han destacado la alta adhesión al proceso de inmunización gratuito y masivo contra el virus iniciado en febrero de 2021, con el cual 14.328.808 personas en el país completaron su esquema de vacunación, es decir, un 94,26 por ciento de la población objetivo de 15.200.840 que considera a personas de 18 años y más.

Notas Relacionadas