UE reformará mercado energético para reducir impacto por precios del gas

Foto: Pixabay

La Comisión Europea (CE) planea elaborar una reforma del mercado energético de la Unión Europea (UE) para comienzos de 2023, con la que apuntaría a reducir el impacto de los precios del gas en los costos de la electricidad, dijo este 7 de octubre la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen.

 

"He enviado una carta para detallar una hoja de ruta sobre cómo abordar estos temas, la cuestión de negociar un corredor de precios decentes con nuestros proveedores confiables o, por ejemplo, ver cómo limitar los precios en el mercado del gas en general y ver cómo limitar la influencia del gas en la formación del precio de la electricidad", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa tras la cumbre informal de los países de la UE en Praga.

 

La presidenta de la CE también reiteró la idea de una adquisición conjunta de gas en la UE para garantizar la seguridad energética dentro del bloque.

 

"Todas estas opiniones sobre el mercado del gas y los precios de la electricidad son muy importantes porque tenemos que mantener unido nuestro mercado único y tenemos que evitar la fragmentación", señaló von der Leyen.

 

 

Otra medida mencionada en la carta que von der Leyen envió a los Estados de la UE, es la introducción de un mecanismo alternativo para la formación del precio del gas. Este mecanismo puede incluir un índice de precios del gas de la UE que debería garantizar "un funcionamiento más eficaz del mercado", según la presidenta de la CE.

 

Por su parte, el primer ministro checo, Petr Fiala, afirmó que "cada vez más" países de la UE apoyan la decisión de separar los precios del gas de los precios de la electricidad, ya que supondría una reducción de los precios para las personas y las empresas.

 

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo a su vez que los líderes de la UE ya se están acercando a "un consenso" sobre el nuevo índice de precios, aunque Alemania y Holanda todavía se oponen.

 

Desde 2021, han aumentado los precios de la energía en los países de la UE como parte de una tendencia mundial. Tras el comienzo de la operación militar de Rusia en Ucrania en febrero de 2022 y la adopción de varios paquetes de sanciones contra Moscú por parte de la UE, se ha acelerado el aumento de los precios de la energía, por lo cual la seguridad energética ha tomado un lugar preponderante en la agenda internacional y ha empujado a muchos Gobiernos europeos a recurrir a medidas de contingencia.

Notas Relacionadas