López Obrador niega que cooperación espacial con Rusia se utilice para espionaje

López Obrador niega que cooperación espacial con Rusia se utilice para espionaje

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que se vaya a utilizar para actividades de espionaje un acuerdo sobre cooperación espacial suscrito con Rusia en septiembre de 2022.

 

"Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie, ni de afectar la soberanía de ninguna nación", respondió el jefe de Estado a una pregunta de una periodista del sitio web de la Agencia Sputnik.

 

El sábado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) aclaró en una carta difundida por la Cancillería que el acuerdo marco de cooperación firmado con Rusia para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos no estipula el despliegue del sistema de navegación satelital Glonass.

 

"Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania; y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte", agregó el mandatario.

 

López Obrador aludió enseguida al conflicto armado en Ucrania y a la propuesta de mediación presentada por su administración a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

"¿Qué es lo que está pasando realmente? Pues que esta guerra produce mucho sufrimiento porque hay pérdidas de vidas humanas, desplazados", prosiguió el gobernante.

 

Indicó que otra consecuencia es que el conflicto repercute en la economía mundial: "la inflación que se está padeciendo actualmente es producto en buena medida de esa guerra", dijo el presidente mexicano.

 

López Obrador recordó su propuesta para crear un comité de mediación para buscar la paz, que podrían integrar el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

"Por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar, sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber", reiteró.

 

El mandatario agregó que los comentarios sobre el tema son parte de la propaganda maniquea en el mundo, que busca "convencer de que hay buenos y malos, y todo se hace escándalo".

 

Respondiendo a una consulta del canciller Marcelo Ebrard, acerca de si se instalará el sistema satelital Glonass en territorio mexicano, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó en la misiva difundida el 8 de octubre que el documento suscrito con Rusia "es un acuerdo marco que no incluye que en México se vayan a establecer dichas instalaciones".

 

 

La cancillería informó por su parte el sábado pasado que el acuerdo del 28 de septiembre de 2021 "no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".

 

El documento está en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia.

 

"En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación", precisó la Cancillería.

 

El 7 de octubre pasado fue publicado en Moscú un decreto presidencial en el portal oficial ruso de información legal, que incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass.

 

El acuerdo contempla "un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre", dice el decreto.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que ratifica el acuerdo intergubernamental con México sobre la cooperación para investigar y usar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Notas Relacionadas