México reduce restricciones sanitarias por pandemia de coronavirus

México reduce restricciones sanitarias por pandemia de coronavirus

Foto: Enfoque

Las autoridades sanitarias mexicanas redujeron las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, al actualizar los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económica, informó este lunes el Comité de Nueva Normalidad.

 

"Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados", dice el organismo integrado por las carteras federales de Salud, Economía, Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El acuerdo de esa instancia federal establece que dichas medidas sanitarias deben ser publicadas para que puedan ser consultadas por todas las personas, independientemente de la actividad económica que realicen.

 

En espacios cerrados, el uso de mascarillas "con sana distancia (1,5 metros), no es obligatorio", de acuerdo con los nuevos lineamientos para los centros de trabajo a nivel nacional.

 

Sin embargo, "se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación", explica la nueva normativa.

 

EXCEPCIONES

 

El uso de mascarillas sanitarias puede omitirse en personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o trabajo físico intenso.

 

No obstante, a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunidad comprometida "se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento", detalla el documento.

 

Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, "deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos".

 

Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, y las acciones enfocadas en "la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población".

 

Los lineamientos subrayan que "en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores".

 

Explican que aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, la falta de inmunización "no es un impedimento para retornar al trabajo".

 

Sin embargo, las autoridades señalan que "la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus" que causa la enfermedad de covid-19.

 

El 4 de octubre pasado, la cartera federal de Salud informó que la transmisión de covid-19 está en el nivel más bajo de la epidemia en México, con dos defunciones registradas semanales

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que en los últimos tres meses se registra "el nivel más bajo que hemos tenido de transmisión de la epidemia".

 

En el indicador de defunciones, las autoridades sanitarias registran cuatro semanas consecutivas de reducción, con un dígito en el promedio diario.

 

La situación de la incidencia de los casos "es comparable con lo que tuvimos en las dos o tres semanas primeras de la epidemia, es decir el punto mínimo que hemos tenido después de su inicio", subrayó López-Gatell.

 

En ocupación hospitalaria, en camas generales y camas con ventilador se registran pacientes en dos por ciento y uno por ciento, respectivamente, la ocupación mínima desde el inicio de la pandemia, según el informe oficial.

Notas Relacionadas