Llevan a cabo en Congreso del Estado el Foro sobre Violencia Ácida

Convocado por el diputado Néstor Camarillo Medina, en la sede principal del Congreso del Estado se llevó a cabo el Foro sobre Violencia Ácida, con el propósito de visibilizar y evitar este tipo de ataques graves contra las mujeres.

 

En su intervención, el diputado Néstor Camarillo Medina subrayó el compromiso para impulsar el marco legal que permita imponer penas ejemplares a quienes cometan violencia ácida contra las mujeres, así como establecer los mecanismos para la prevención y erradicación.

 

El legislador consideró que el combate a este tipo de violencia no solo es una tarea del Poder Legislativo, sino un problema que debe combatirse desde una perspectiva integral, con la participación de las autoridades, los ciudadanos y los colectivos.

 

En este sentido, Carmen Sánchez quien es presidenta de la fundación que lleva su nombre y Ximena Reyes Canseco, vicepresidenta de la fundación, señalaron la importancia de actuar no solo en el ámbito legislativo, con el robustecimiento de iniciativas con penas más severas, sino de acompañar a la ley en temas para establecer protocolos de actuación médica, terapia psicológica y asesoría jurídica especializada y sensibilización al personal que atiende a víctimas de violencia ácida.

 

También enfatizaron la necesidad de establecer una cobertura de tratamientos estéticos, acceso a terapias de rehabilitación, garantía de acceso a la justicia, sanción a servidores públicos que entorpezcan las investigaciones y ayuda para que las víctimas sobrevivientes tengan acceso a empleos.

 

Durante el Foro de Violencia Ácida se contó con la participación de Yasmín Tecozautla Zamora, Leslie Moreno Muñoz, Andrea Flores Hernández y Carmen Sánchez, quienes son cuatro de las 34 víctimas y sobrevivientes de violencia ácida en el país.

 

También se contó con la presencia de las diputadas Tonantzin Fernández Díaz, Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruiz.

Notas Relacionadas