Senado aprueba la eliminación de terapias de conversión sexual

Senado aprueba la eliminación de terapias de conversión sexual

Foto: Canal del Congreso

El pleno del Senado de México aprobó el martes por mayoría eliminar los tratamientos basados en los llamados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (ECOSIG), conocidas como "terapias de conversión" o "terapias reparativas". 

 

"Para eliminar las terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, con 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general un dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud", anunció la Cámara Alta en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. 

 

En lo particular, el Senado aprobó otro dictamen que añade al Código Penal Federal el capítulo "Delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas" y también reforma la Ley General de Salud. 

 

Esa segunda medida legislativa fue aprobada con 59 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones. 

 

El Senado considera que las terapias, "tan anunciadas y practicadas en México", son violatorias de los derechos humanos y una forma discriminatoria que excluye a las personas por su preferencia sexual. 

 

Además, esas prácticas están relacionadas con "actos de privación de la libertad, violaciones correctivas", ejecutadas con violencia económica y tortura en contra de las víctimas, que generalmente no denuncian. 

 

Los ECOSIG para menores de edad, adolescentes o personas adultas son considerados como parte del rechazo social a las identidades sexuales LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). 

 

La mayoría de las niñas, niños y adolescentes LGBT de diferentes culturas crecen rodeados de mensajes negativos y de rechazo, así como de creencias distorsionadas sobre "gente como ellas y ellos", dijo el Senado. 

Notas Relacionadas