“Sacrificio cero”, buena pero insuficiente a favor de perros y gatos

“Sacrificio cero”, buena pero insuficiente a favor de perros y gatos

Foto: Enfoque

El respeto por los animales y el respaldo para estas especies a través de leyes va avanzando en Puebla; sin embargo, estos esfuerzos lucen insuficientes debido a que aún no se les dan atribuciones a las autoridades de la materia para poder establecer sanciones fuertes para combatir el maltrato animal.

 

El diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jimmy Natale, presentó una iniciativa denominada “Sacrificio Cero”, que pretende evitar que los perros y gatos que son encontrados en la calle sean sacrificados rápidamente, pues muchas veces no se da tiempo a los dueños de encontrar a sus mascotas.

 

En estos momentos, se tiene un plazo de 10 días para que la familia de perros y gatos reclamen a su mascota, pues de lo contrario son sacrificados. En esta iniciativa se busca que se den 30 días de gracia para encontrar a la familia de estos animales.

 

 

Si bien la iniciativa no es mala, tampoco representa una solución para que se respete la vida de los animales y sobre todo se fomente una tenencia responsable, situación que representa el verdadero problema que se tiene en Puebla, uno de los estados donde más perros y gatos callejeros hay.

 

Aunque hay una Ley de Bienestar Animal, esta no le ha dado “dientes” a las autoridades para poder emitir sanciones fuertes que hagan a la sociedad entender la responsabilidad que tienen al cuidar una mascota.

 

De esta manera, resulta urgente que se establezcan reformas a la ley que permitan que acciones como mantener a perros en las azoteas, sacarlos a las calles, no esterilizarlos y reproducirlos con fines de lucro, sean castigadas de manera fuerte.

 

Precisamente el tema de la esterilización viene siendo uno de los más importantes a atender dentro de las modificaciones que se deberían dar en esta ley, a fin de que se pueda obligar a los dueños de mascotas a esterilizar a sus animales y así evitar que se reproduzcan de manera exagerada.

 

Esto ha derivado en que en las calles del estado estén llenas de perros y gatos sin hogar, todo provocado por una actitud irresponsable de los poblanos que se sigue viendo de manera constante hasta la fecha.

Notas Relacionadas