Con llamado al diálogo y la reconciliación, rinde cuentas Edmundo Tlatehui

Foto: Enfoque

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, rindió su Primer Informe de Gobierno, donde no solamente destacó el trabajo hecho a favor de la ciudadanía, sino que además hizo un llamado al diálogo y la reconciliación en tiempos de exacerbación política.

 

Congregando a las principales figuras políticas del Partido Acción Nacional como los diputados federales Mario Riestra, Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda; las diputadas locales Aurora Sierra y Mónica Rodríguez; el edil rindió su primer informe al frente del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 

Debido a los compromisos al interior del Estado que tuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el representante por parte del gobierno estatal fue el secretario de la función pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien se encargó de presenciar el informe llevado a cabo en la explanada del Parque Intermunicipal, en la zona arqueológica de Cholula.

 

¿Qué se dijo en el informe?

 

Durante el informe, el presidente Edmundo Tlatehui destacó que su administración se ha dividido en cinco ejes para una mejor atención a la ciudadanía, siendo el primero de ellos el referente al bienestar social que se ha implementado desde que empezó su gestión hace un año.

 

"Las familias requieren contar con infraestructura óptima para el desarrollo de sus actividades, por lo que este gobierno impulsó acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio", señaló.

 

 

Como parte de dichas obras, Tlatehui Percino destacó trabajos de adoquinamiento, que superan los 7,000 metros cuadrados en apenas un año, además de los más de 10 millones de pesos invertidos en beneficio de los habitantes de San Andrés Cholula.

 

"Llevamos a cabo obra de infraestructura básica para la equidad social, hicimos obras de adoquinamiento que representa casi 7,000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 10,000,000 de pesos en beneficio de más de 1,000 habitantes", detalló.

 

Dentro del rubro del bienestar social, el alcalde también destacó la entrega de 90 equipos de cómputo para instituciones de educación pública, así como la entrega de recursos para 17 instituciones, que destinaron dicho dinero para la rehabilitación con diversas obras de mantenimiento.

 

Durante su primer año de gobierno, el alcalde firmó 15 convenios con universidades para mecanismos de colaboración con becas, servicio social, prácticas profesionales, además también puso en marcha "Un día con el presidente", programa con el cual se destaca a los alumnos con mejor rendimiento en primaria y secundaria.

 

 

En el ámbito de la salud, destacan los exámenes visuales practicados a través del sistema municipal DIF; las 28,000 terapias de rehabilitación; más de 1000 aparatos ortopédicos entregados; las 10 jornadas de servicios integrales; así como las 2000 pruebas de antígeno covid-19 que se practicaron durante la pandemia.

 

Durante este periodo, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula también puso en marcha el programa de Puerta Violeta para mujeres en situación de violencia, que tan sólo en el primer año atendió a 600 víctimas de este fenómeno, asimismo, se brindaron 14 talleres en beneficio de 800 mujeres para aprender un oficio.

 

Por lo que hace al eje de economía solidaria, el presidente Edmundo Tlatehui destacó la creación de dos ferias del empleo, en las cuales se ofrecieron más de 1000 vacantes, también ponderó el éxito que ha tenido el recorrido virtual de pueblo mágico, una iniciativa mediante la cual 18,000 personas han atravesado San Andrés Cholula de forma remota.

 

Dentro del mismo eje se destacó la entrega del Premio de Mujer Emprendedora, el cual en su primera edición reconoció a 16 mujeres que han logrado destacar a través de la puesta en marcha de empresas, que no solamente rinden frutos económicos para su familia, sino que además se convierten en generadoras de empleo.

 

Por lo que hace a la seguridad pública, Edmundo Tlatehui señaló que esta se centró principalmente en llevar a cabo las acciones establecidas en el plan estratégico de seguridad, donde se le dio prioridad a la capacitación de los elementos operativos y administrativos encargados de dicha área.

 

Entre los logros obtenidos en este primer año destacan las 139 capacitaciones, mediante las cuales se brindó nuevos conocimientos de 195 elementos operativos; además 22 policías obtuvieron el certificado único policial, con el cual 98 % de la corporación ya cuenta con este registro.

 

La labor social del área de seguridad pública también implicó jornadas de acercamiento, así como la implementación de la Policía Rosa, que en su primer año atendió a 200 mujeres víctimas de algún delito. La inclusión de la sociedad en la seguridad pública se dio a través del programa de Mi Colonia Segura y Universidad Segura, donde 10 instituciones de educación de nivel superior firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de seguridad.

 

"Nuestra prioridad fue atender la demanda ciudadana que es de dar paz y seguridad a las familias del municipio, nuestra segunda prioridad fue atender los sectores de nuestra población más desprotegidos", hizo hincapié el presidente municipal.

 

Respecto a los apoyos dados a las corporaciones de seguridad pública, Edmundo Tlatehui informó que se entregaron 200 uniformes en colaboración con el Gobierno del Estado, además de qué se compraron cinco caballos para destinarlos a la Policía Montada y dar apoyo a la ciudadanía en zonas turísticas, recordó que también se adquirieron patrullas y durante el primer año de su gobierno se hicieron 2615 operativos

 

Lo expuesto por el edil no hubiera sido posible de no ser por el eje de la Nueva Gobernanza Para un Gobierno de Resultados con Transparencia, donde el presidente destacó la modernización de mecanismos, incluso con ayuda de tecnología, para dejar fuera viejos vicios y ofrecer una mayor transparencia a la ciudadanía.

 

Dentro de los logros obtenidos en este eje, destaca la implementación de Comités de Contraloría Social, el Comite de Transparencia del Ayuntamiento, el Comite de Planeación para el Desarrollo Municipal, el Código de Ética, así como los reconocimientos que ha recibido el Ayuntamiento por buenas prácticas.

 

"Varias acciones fueron dirigidas a la seguridad de la población, enfrentar la desigualdad y la pobreza, y modernizar la gestión pública con nuevas tecnologías para acabar con la corrupción", destacó.

 

En este rubro también se mencionó que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula recibió 73 millones de pesos más que en el último año de la recaudación, además de qué se obtuvieron 5108 millones de pesos por el concepto de predial más que la administración anterior en su último año.

 

En el rubro del Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, Edmundo Tlatehui destacó que sean rehabilitado más de 1500 luminarias y se han instalado 5000 nuevas con tecnología LED.

 

Su gobierno también ha destinado 10 millones de pesos para cubrir 25,546 metros cuadrados de pintura en bardas del primer cuadro de la ciudad; además se han pintado 250,000 metros lineales de guarniciones; podado 392,900 metros cuadrados de áreas verdes, así como 327,000 metros lineales de bacheo y mantenimiento de vialidades.

 

Una de las grandes obras presentadas durante este informe es el inicio de la construcción de la primera Subcomisaria que se ubicará en Santa María Tonanzintla y que tendrá una inversión de 14 millones de pesos.

 

Llama Edmundo Tlatehui a la reconciliación y el diálogo

 

Después de exponer los datos duros sobre su primer año de gestión, el presidente Edmundo Tlatehui destacó que su gobierno no se rige de revanchismos políticos y por ello es que no usará un discurso de lo que hizo y dejó de hacer el anterior gobierno con fines políticos.

 

"Los resultados obtenidos en este primer informe de gobierno son el inicio del cambio de rumbo. Nuestro interés es solo uno, la gente, nuestra gente, porque a ellas nos debemos y con ellas estamos y a ellas debemos cumplir nuestro propósito que es rescatar el origen y esencia de la política que es generar el bien común", enfatizó.

 

 

En este sentido destacó que si bien durante sus primeros 100 días de gobierno tuvo que poner orden en todas las actividades que se habían dejado de hacer el municipio, no es momento de lucrar políticamente con eso sino dar a conocer las buenas cosas que sean logrado durante el último año.

 

Como parte de su mensaje político, Edmundo Tlatehui destacó que en tiempos de exacerbación política como la que vive Puebla y el país, es necesario mantener el diálogo, por lo que llamó a un proceso de reconciliación entre los actores políticos en beneficio de la sociedad.

 

"Ante estas condiciones que vive la República, tenemos que hacer del diálogo la Massana de las prácticas democráticas, por sobrevivencia y colectiva e individual necesitamos caminar por la ruta de la reconciliación, necesitamos con urgencia la fabricación de liderazgos incluyentes, conciliadores, tolerantes, promotores del diálogo y constructores de consensos", sentenció.

Notas Relacionadas