Fallece la verdadera “Mamá Coco”, la mujer que inspiró al personaje de Pixar

Ha llegado una triste noticia para los fanáticos del cine, pues María Salud Ramírez, la mujer que sirvió como inspiración para el personaje central de la cinta “Coco”, ha fallecido a los 109 años en Santa Fe de la Laguna, un pueblo de Michoacán.

 

Ramírez se volvió mundialmente famosa tras el lanzamiento de la cinta de Lee Unkrich y Adrián Molina en 2017, pues trabajadores de Pixar se pusieron en contacto con ella y su familia mientras estudiaban la cultura mexicana y las tradiciones de Día de Muertos, además, usaron su imagen para diseñar a la icónica “Mamá Coco”.

 

 

Desde entonces, la mujer se convirtió en una atracción turística del pueblo en donde vivía, pues los turistas podían pagar para fotografiarla junto a un cartel de la película, aunque la familia de Ramírez nunca logró que el estudio reconociera oficialmente haberse inspirado en ella.

 

Tras su estreno, “Coco” ganó dos premios Oscar, por mejor animación y mejor canción original. En la película, la voz del personaje estuvo a cargo de la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Notas Relacionadas