Movimiento Ciudadano lleva a cabo foro para impulsar el desarrollo del campo mexicano

Con el propósito de incluir en la Evolución Mexicana Proyecto Socialdemócrata de País, propuestas para impulsar el desarrollo del campo mexicano, la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y atender los retos en la actividad agropecuaria ante el nuevo orden mundial, este lunes en la ciudad de Puebla se lleva a cabo el séptimo foro regional denominado “El Futuro es un Nuevo Trato para el Campo” con la participación de especialistas, personas campesinas y productoras, y diferentes, hombres y mujeres, actores de la sociedad involucrados con el sector rural.

 

Durante la inauguración del evento, Ferrer Galván, presidente de la Fundación Úrsulo Galván, aseguró que los campesinos y el sector agropecuario son indispensables para construir un proyecto de nación rumbo al 2024, por lo que planteó la urgente necesidad de revisar los títulos de propiedad para dárselos a las mujeres que trabajan la tierra, así como garantizar los derechos sociales de las personas trabajadoras del campo. “No hay ninguna sociedad, ninguna civilización en la historia de la humanidad que no haya iniciado su proyecto como civilización, como nación o como país, sin tomar en cuenta el desarrollo, la potencialización, la distribución de los productos del sector agropecuario, y por eso nuestro país lleva tantos años de rezago porque no hemos revisado el tema del campo. Desde la revolución agrarista de hace 100 años no se han revisado parámetros importantes, necesitamos revisar el tema de la propiedad de la tierra en las mujeres”, comentó.

 

“Hoy el 40% del campo está en manos de las mujeres, sin embargo, sólo 27% de los títulos de propiedad de la tierra cultivable está en manos de las mujeres, lo cual nos está impidiendo tener una derrama económica que tiene que ver con créditos, fideicomisos, apoyos y fomento a mujeres porque no pueden recibir apoyos porque no son las dueñas de la tierra que trabajan. Es necesario recuperar la consigna de hace 100 años de que ‘la tierra es de quien la trabaja’ y si la están trabajando en una proporción similar los hombres y las mujeres hay que darle la propiedad de la tierra a las mujeres”, subrayó

 

De igual manera, Galván expuso que aunque los jornaleros, pequeños propietarios y campesinos son un sector muy amplio en el sector laboral, estos carecen de derechos sociales. “No tienen acceso a seguridad social, pensión rural ni ningún seguro producto de su trabajo”, lamentó.

 

A su vez, Pedro Jiménez León, coordinador general de la Comisión Nacional de Vinculación con el sector Agropecuario, aseguró que México debe fortalecer las instituciones económicas para fortalecer al mercado, pues un Estado fortalecido con instituciones permite generar democracia y riqueza. “Un mercado coordinado, un mercado estimulado, un mercado apuntalado por el gobierno, apuntalado por el Estado, genera riqueza y la riqueza permite agregación de valor y eso permite que la gente pueda vivir en paz y en armonía”, expresó.

 

Mientras que Alejandro Chanona, de la Fundación Lázaro Cárdenas, aseguró que es indispensable contar con una política agrícola para que México sea una nación con futuro, pues sin el campo no sólo se pone en riesgo la productividad sino la vida del planeta y el futuro de la humanidad. Consideró indispensable articular el sector campesino en torno a la seguridad alimentaria, la racionalidad en el manejo de los recursos del planeta ante el cambio climático y crear una nueva institucionalidad.

 

Por último, Fernando Morales, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, confió en que con este foro en el que participan dirigentes, empresarios y personas productoras del campo se construye el proyecto que hará el cambio verdadero en México.

 

En la inauguración de este foro se encontraron presentes, el Sen. Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional; la senadora Indira Kempis; Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos; Francisco Melo, Secretario de Organización Política; las diputadas federales, Teresa Ochoa, Ivonne Ortega, Julieta Mejía y Jessica Ortega; Martha Tagle, Secretaria Técnica del Comité Promotor; así como integrantes de la Comisión Operativa, nacional y estatal, así como personas representantes del sector rural de todos los municipios de Puebla

Notas Relacionadas