¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur que harán los BTS?

Los integrantes de la popular banda de K-Pop, BTS, anunciaron que se retirarán de los escenarios hasta 2025 debido a que realizarán su servicio militar. En Corea del Sur, se prepara a los jóvenes por el conflicto histórico que mantiene Seúl con Pyongyang.

 

Los representantes de Jung Kook, Jimin, V, SUGA, Jin, RM y j-hope confirmaron que los jóvenes intérpretes de éxitos como Butter cumplirán con el mandato que establece su país. Las leyes surcoreanas son muy claras al respecto: todos los hombres entre 18 y 28 años deben enlistarse para cumplir con el servicio militar obligatorio.

 

En 2020, Jin, el más grande de la banda, solicitó una exención de su servicio militar al Parlamento de Corea del Sur. Son muy pocas las ocasiones en que el país asiático hace excepciones; solo lo ha hecho un par de ocasiones con figuras destacadas del deporte.

 

 

Y aunque Jin logró retrasar un par de años su reclutamiento, los agentes de la banda BTS confirmaron que ya no tienen intenciones de impedir que se cumpla el mandato.

 

¿Cómo es el servicio militar?

 

El servicio militar obligatorio se establece en el artículo 39 de la Constitución de Corea del Sur, promulgada el 17 de julio de 1948. El apartado señala que los hombres entre 18 y 28 años deben enlistarse al ejército entre 18 y 21 meses. En el caso de las mujeres, pueden realizarlo de manera voluntaria.

 

Durante el tiempo que realizan su servicio militar, los jóvenes están prácticamente aislados de la sociedad y reciben un entrenamiento integral para estar listos ante cualquier posible ataque del Ejército de Corea del Norte, con quien Seúl mantiene tensiones históricas.

 

En una entrevista para el medio Business Insider, un joven llamado Gen Kim narra que una de las principales frases que aprendió durante su servicio militar y refleja la disciplina y rigurosidad del ejército surcoreano fue: "Si no puedes hacerlo funcionar, haz que funcione".

 

Gene Kim cuenta que, durante las primeras cinco semanas de servicio, reciben un entrenamiento para "convertirlos en soldados", el cual incluye muchos actos intimidatorios para dejar en claro que, los únicos que ordenan y tienen opinión, son los mandos superiores.

 

Asimismo, les enseñan que los soldados "tienen cierta forma de comer, cierta forma de hablar con las personas", con lo cual se van acostumbrando al ambiente militar.

 

Kim reconoce que, durante el tiempo que estuvo ahí, deseaba salir lo antes posible al sentirse aislado y que sacrificaba parte de su juventud por su nación.

 

Dentro de esta primera etapa de entrenamiento, existe una prueba para prepararlos ante posibles ataques químicos. El ejercicio consiste en encerrarlos con cámaras de gas donde serán expuestos a químicos que provocan efectos de corta duración, pero igual de dolorosos y reales como cualquier arma biológica.

 

Posteriormente, a las cinco semanas de entrenamiento, se les asigna un batallón donde, finalmente, terminará su entrenamiento de combate y uso de armas hasta pasar de ser soldados rasos a sargentos.

 

BTS se convirtió en una de las bandas de música más populares del planeta y una de las primeras en posicionar el K-Pop a nivel internacional. Su éxito, impulsado de manera oficial por el Gobierno de Corea del Sur, generó ganancias para la economía de su país estimadas en más de 29,1 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de analistas consultados por Fortune.

 

No obstante, esta fuente de ingresos se verá frenada, al menos, hasta 2025, cuando se espera que los artistas terminen su servicio militar.

Notas Relacionadas