Inusuales luces azules en la atmósfera son captadas por astronauta de la EEI

Foto: NASA / ESA

Un astronauta que viajaba en la Estación Espacial Internacional (EEI) logró captar una extraña imagen en la que se pueden observar dos inusuales manchas de color azul en distintos puntos de la atmósfera terrestre.

 

La fotografía fue tomada el 30 de octubre del 2021, mientras la EEI orbitaba sobre el mar de China Meridional. Los expertos explicaron que la mancha ubicada en la parte inferior de la imagen corresponde a un rayo que cayó en alguna parte del golfo de Tailandia.

 

A pesar de que los rayos son difíciles de ver desde la EEI, debido a que habitualmente están cubiertos de nubes, este fue visible porque impactó cerca de una gran abertura circular en la parte superior de las nubes, lo que ocasionó que se iluminaran.

 

 

Por otro lado, el Observatorio de la Tierra de la NASA indicó que la segunda mancha, ubicada en la parte superior derecha de la fotografía, surgió por la distorsión de la luz de la Luna, ya que se dispersa en la atmósfera terrestre en forma de partículas. En consecuencia, se produce una mancha azulada con un halo borroso a su alrededor.

 

Este fenómeno es similar a lo que ocurre durante el día al ver el cielo de color azul, pues las longitudes de ondas azules son muy cortas, por lo que se dispersar con facilidad y se hacen visibles al ojo humano.

 

Una fotografía similar fue tomada el 8 de octubre de 2021, por el astronauta francés Thomas Pesquet, aunque en esa ocasión, el fenómeno luminoso fue registrado en la atmósfera superior terrestre, cuando la estación sobrevolaba Europa.

Notas Relacionadas