Bolivia registra segundo paciente fallecido por viruela del mono

Bolivia registra segundo paciente fallecido por viruela del mono

Foto: Pixabay

Bolivia reportó el segundo paciente fallecido por viruela símica o viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país el 1 de agosto pasado, informó hoy jueves el director del hospital público San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz, Marcelo Cuéllar.

 

"Es lamentable, tenemos un segundo fallecimiento por complicaciones que le generó la viruela símica (...) en ambos existe el mismo componente: la enfermedad de base inmunológica y la multiplicidad de las lesiones graves", dijo Cuéllar a periodistas.

 

El paciente fue internado en el hospital San Juan de Dios con la enfermedad y otras patologías, el pasado 10 de octubre.

 

Cuéllar explicó que el paciente tenía más de 270 lesiones cutáneas, características de la viruela del mono, además de cuadros importantes de otras patologías como un padecimiento inmunológico grave y la enfermedad de Chagas.

 

Durante su internamiento fue evaluado por especialistas, por lo que se le dio el respectivo tratamiento para levantar su sistema inmunológico que estaba bastante deteriorado.

 

El director manifestó que la condición clínica del paciente desmejoró con el transcurso de los días debido a las lesiones cutáneas, lo que provocó una falla orgánica múltiple con insuficiencias renal, hepática y respiratoria, respectivamente, que terminó con su vida la madrugada de este jueves.

 

 

El pasado 7 de octubre, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz reportó el primer fallecimiento de una persona en Bolivia, un paciente de 27 años, debido a complicaciones de su cuadro clínico, también en el hospital San Juan de Dios.

 

Los casos de viruela del mono en Bolivia continúan en ascenso con 237 acumulados a la fecha desde el primer positivo en el país y 81 activos, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes. 

 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció el mes pasado que la propagación de esta enfermedad está controlada en el país con el plan desplegado a nivel nacional, que contempla prevención, contención y mitigación.

 

El gobierno boliviano declaró en mayo pasado la "alerta epidemiológica" antes de que se hiciera oficial la llegada de la viruela del mono a Bolivia, y presentó entonces un protocolo para los nueve departamentos del país ante cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

Notas Relacionadas