Detienen a otra persona vinculada al intento de magnicidio de Cristina Fernández

Detienen a otra persona vinculada al intento de magnicidio de Cristina Fernández

Foto: Xinhua

Sabrina Basile, hija del exseleccionador argentino de fútbol Alfio "Coco" Basile, fue detenida este jueves por integrar "Revolución Federal", agrupación asociada al reciente intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron fuentes judiciales a la Agencia Sputnik.

 

"Detenida Sabrina Basile", corroboraron las fuentes respecto al arresto de la mujer sobre la que pesaba un pedido de detención, y que se entregó en los tribunales federales de esta capital, desde donde fue trasladada a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Por requerimiento del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, horas antes habían sido detenidos en sus respectivos domicilios el líder de "Revolución Federal", Jonathan Ezequiel Morel, y otros dos integrantes de la organización, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra.

 

Morel llegó a describir a Basile como una integrante "importantísima" del colectivo vinculado al fallido intento de asesinar a la expresidenta (2007-2015), el pasado 1 de septiembre.

 

La Policía efectuó estos arrestos durante once allanamientos en la zona metropolitana de Buenos Aires, que abarca esta capital y parte de la provincia homónima (este), a partir de orden del fiscal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación.

 

 

La vicepresidenta fue aceptada como querellante la semana pasada en el marco de la causa que investiga a esta agrupación, cuyo financiamiento es motivo de indagaciones.

 

En un escrito presentado ante la justicia el lunes, citado por la agencia estatal Télam, Fernández sostuvo que era "probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que" hubiera "participado específicamente en el intento de atentado" en su contra".

 

La empresa Caputo Hermanos, perteneciente al exministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), está bajo sospecha por haber pagado entre diciembre del 2021 y agosto del 2022 unos siete millones de pesos (44.025 dólares) a "Revolución Federal", según reconoció el propio líder de la organización.

 

Estas transacciones "no son una casualidad", afirmó recién el abogado de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, al exigir que se investigue el financiamiento de la agrupación.

 

Cuatro personas habían sido detenidas hasta el momento por el intento de magnicidio, perpetrado por un hombre de 35 años, llamado Fernando Sabag Montiel, quien gatilló un arma a centímetros del rostro de Fernández, sin que saliera ninguna bala de la recámara.

 

Tanto Sabag Montiel como su pareja, Brenda Uliarte, fueron procesados por tentativa de asesinato, en tanto permanecen presos en calidad de imputados Nicolás Carrizo, jefe de la banda que vendía algodones de azúcar a la que pertenecían todos los acusados de atentar contra la vicepresidenta, y Agustina Díaz, una amiga de Uliarte.

Notas Relacionadas