Liz Truss y otros gobernantes con pasos fugaces

Foto: Xinhua

En algo que casi nadie se esperaba, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, presentó su renuncia al cargo apenas 6 semanas después de haber llegado a esta posición, situación que ha provocado inestabilidad política en esta nación europea.

 

Apenas llegó al cargo comenzaron los problemas para Truss, que de inmediato se vieron reflejados en los indicadores económicos del país, que resentían el impacto de las decisiones y declaraciones que daba la ministra inglesa y que eran muy criticadas.

 

Truss se peleó con su propio partido y aunque apenas hace unos días declaró que no renunciaría al cargo, no soportó la presión y terminó dando un paso al costado que deja acéfala la guía que necesita en estos momentos Inglaterra.

 

Te interesará leer: A 6 semanas de gestión, 80% de los británicos rechaza labor de Liz Truss

 

Pero este no es el único caso de mandatos fugaces en el mundo y el primer lugar en cuanto a periodos cortos de tiempo lo tiene precisamente un mexicano, nos referimos a Pedro Lascuráin Paredes, que no duró en el cargo ni siquiera un día, es más, ni siquiera duró una hora.

 

Tras la renuncia forzada de Francisco I. Madero, Pedro Lascuráin tomó el cargo el 19 de febrero de 1913, acto que se llevó a cabo a las 17:15 horas del referido día, presentando su renuncia a las 18:00 horas.

 

La noticia sorprendió y el motivo principal de su renuncia apenas 45 minutos después de haber llegado a la presidencia fue que no quería ser testigo de la ejecución de su predecesor, que fue asesinado unos días después.

 

 

El español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, duró como presidente de España apenas un día, pues llegó al cargo el 18 de julio de 1854 y renunció el día 19. Lo curioso es que este personaje sustituyó a Fernando Fernánde de Cordova, quien solo duró en el cargo dos días.

 

En Estados Unidos, William Henry Harrison fue presidente solo 30 días, tiempo que se la pasó enfermo de neumonía, enfermedad que contrajo cuando dio su discurso inaugural como presidente, muriendo un mes después y dejando vacante este puesto.

Notas Relacionadas