¡Cuidado! Estas apps contienen virus y han sido descargadas millones de veces en Play Store

Foto: Unsplash

Se ha publicado el más reciente informe de McAfee sobre seguridad en Android, que detalla la detección de un código malicioso en 16 aplicaciones que, en conjunto, acumulan 20 millones de descargas en la Play Store.

 

Google ha tomado medidas tras el informe de McAfee, por lo que dio de baja dichas aplicaciones. Todas ellas contaban con diferentes versiones del malware “Clicker”, que puede generar varias acciones en segundo plano dentro de los smartphones para producir ingresos indebidos mediante publicidad.

 

Las aplicaciones dadas de baja son:

 

Cámara de alta velocidad

Administrador de tareas inteligente

Linterna+

Diccionario K

달력메모장

BusanBus

Nota rápida

Conversor de divisas

Código de joyeo

EzDica

Descargador de perfil de Instagram

Notas Ez

손전등

계산기

 

 

El malware “Clicker” funciona de la siguiente manera: la app está habilitada para recibir mensajes push que generan órdenes para navegar en diversos sitios web, todo en segundo plano. La navegación imita el comportamiento de un usuario, por lo que aumenta el consumo de energía en el dispositivo y otorga ganancias publicitarias para el sitio visitado.

 

Los “clics falsos” hacen que los sitios web se beneficien del tráfico fantasma, por el que varios anunciantes terminan pagando. McAfee explica que dependiendo de la versión del malware, los usuarios podrían encontrarse con anuncios que se mezclan con la interfaz del dispositivo.

 

"El comportamiento malicioso está hábilmente oculto para la detección", señala la empresa de seguridad. Finalmente, el informe explica que para evitar ser identificado, en la mayoría de ocasiones el comportamiento de visita a sitios web ocurría cuando el usuario no estaba utilizando el smartphone. 

Notas Relacionadas