¿El hombre conquistó realmente el espacio hace 76 años?

Un día como hoy, pero de hace 76 años, se dio a conocer la primera fotografía de la Tierra tomada desde el espacio exterior, pero el contexto en el que se dio este y otros hechos relacionados con la carrera espacial ponen a dudar a muchos sobre si en verdad ocurrieron.

 

La responsable de la histórica fotografía fue una cámara de 35 milímetros, instalada en un cohete V2. La cámara fue depositada en una caja blindada instalada en el cohete y fue recuperada unas horas después cuando la nave acabó su viaje de más de 105 kilómetros de altura.

 

El cohete utilizado estaba diseñado a partir de tecnología nazi, pues al término de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos reclutaron a los mejores ingenieros alemanes para utilizar su tecnología con fines bélicos y en algunos casos, para estudios atmosféricos.

 

 

Estos análisis, incluida la que es considerada la primera fotografía de la Tierra que muestra la curvatura del planeta, son denostadas por algunas personas que consideran que todo se trató de un montaje, pues después de eso han pasado décadas sin más avances significativos, al menos para ellos.

 

Las teorías de conspiración señalan que Estados Unidos uso este tipo de montajes para apuntalar su poderío, que previamente había adquirido en la Segunda Guerra Mundial, con fines políticos y económicos.

 

Sin embargo, la forma en la que se documentó el proceso de esta fotografía ha hecho que la mayoría de los sectores científicos, dentro y fuera de Estados Unidos, reconozcan su veracidad.

 

Pero este no ha sido el único momento histórico que ha sido puesto en duda, ya que años más tarde, específicamente el 20 de julio de 1969, ocurrió lo mismo cuando el astronauta Neil Armstrong caminó sobre la Luna y con ello EU se declaraba ganador de la carrera espacial.

 

 

La llegada del hombre a la Luna es cuestionable para muchas personas debido a que a pesar de todo el avance tecnológico de las últimas décadas, no se ha vuelto a repetir la llamada caminata lunar, con un mejor equipo que el que se usó en ese entonces.

 

La llegada del hombre en nuestro satélite también se dio en medio de un clima político tenso por la Guerra Fría, dónde Estados Unidos necesitaba mostrar su hegemonía por encima de la entonces Unión Soviética.

 

Actualmente, la humanidad pareciera estar enfocada en poner al humano en otros planetas como Marte, olvidándose de la luna y haciéndolo ver cómo algo muy fácil, pero que hasta la fecha no se ha repetido.

Notas Relacionadas