Así es “Mini Cheetah”, el robot portero capaz de detener 87.5 % de los tiros

Foto: Hybrid Robotics

El laboratorio de robótica híbrida de Berkeley (Universidad de California), ha desarrollado un portero robot dinámico que cuenta con aprendizaje automático y es capaz de detener 87.5 % de los tiros a portería.

 

El dispositivo lleva por nombre Mini Cheetah y es un robot cuadrúpedo de nueve kilos, además, incorpora una locomoción dinámica para manipular objetos, se mueve con velocidad en cualquier dirección y combina un planificador para la trayectoria del efector final.

 

El robot cuenta con habilidades como esquivar las intercepciones, tirarse para alcanzar las esquinas inferiores/superiores y saltar para cubrir de la parte más alta de la portería. Por otro lado, todas sus acciones buscan ser recuperables, es decir, que el dispositivo pueda hacer un aterrizaje seguro sobre sus extremidades.

 

 

Mini Cheetah se programa manualmente y cuenta con un sistema que puede ser entrenado a través de una simulación. En un video compartido por los desarrolladores, es posible ver como el androide detiene diversos tiros hacia una portería con 1.5 metros de ancho y 0.9 metros de alto.

 

“Nuestro sistema se puede utilizar para transferir directamente maniobras dinámicas y habilidades de portero aprendidas en la simulación a un robot cuadrúpedo real, con una tasa de intercepción exitosa de tiros aleatorios de 87.5 % en el mundo real. Esperemos que este documento nos lleve un paso más cerca de permitir que los jugadores robóticos compitan con los humanos en un futuro cercano", señalan los investigadores.

Notas Relacionadas