¿Enfrenta México una escasez de talento? Esto opina Arturo López Gavito

Foto: Imagen Poblana

Rosalía, Bad Bunny, Ozuna, Maluma, Sebastián Yatra, Camilo, son solo algunos de los artistas que dominan la escena musical actual y algo tienen en común: ninguno es mexicano.

 

Es por ello que en Imagen Poblana aprovechamos la visita a Puebla del productor musical Arturo López Gavito, para platicar con él en exclusiva y poder conocer su punto de vista respecto al papel que vive México en el ámbito musical actual.

 

Faltan exponentes en géneros clave

 

Previo a su participación en el foro Mentes con Rumbo, que organizó el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, le preguntamos a Arturo López Gavito si es que en México hay escasez de talento musical.

 

El también juez del programa "La Academia" señaló que, desde su punto de vista, el país está atravesando por una debacle en representantes de algunos géneros musicales como el rock y el pop, que se ven opacados por todo lo que se está produciendo de regional mexicano y banda.

 

"México es un país que es riquísimo en tradiciones artísticas; sin embargo, estamos pasando, hoy en día, por un declive de lo que es el rock, de lo que es el pop también, hay un género nacional que es el que está brillando que es el género regional mexicano, también la banda en sus diferentes derivados", explicó.

 

 

Para López Gavito, el pop mexicano está prácticamente extinto, un género en el que el país llegó a tener a exponentes como Belanova, Moenia, Julieta Venegas, Paulina Rubio y hasta Alejandra Guzmán.

 

Sin embargo, el también productor reconoce que el género urbano o el reggaeton puede ser considerado el nuevo pop, situación que deja igual de mal parado al país, pues no tenemos un representante digno en esta tendencia musical.

 

"El nuevo pop es el urbano, el nuevo pop es el reggaeton, y México no tiene un exponente digno dentro de este género, no es que estemos pasando por una escasez, sino que la música popular está cambiando y está yendo hacia otros ritmos y nuestro México necesita tener más figuras populares que puedan conectar con la gente en más géneros", explicó.

 

La industria es más competitiva

 

Como un experto en la producción musical, Arturo López Gavito explicó que México sí tiene grandes exponentes de la música e hizo mención de artistas como Ángela Aguilar, pero también destacó que el país está produciendo muchos talentos desde la banda y el regional mexicano.

 

"A mi parecer hay grandes exponentes de la música. México tiene a Ángela Aguilar que es una mujer muy talentosa y una chica con un futuro increíble, siento que lo que se está haciendo con los nuevos talentos de la banda, los vocalistas de banda, son jóvenes que tienen muchísimo empuje y muchísimo carácter", consideró.

 

 

Para López Gavito, hay música nueva, pero el problema es descubrirla y pensar cómo proyectarla para que la gente la descubra, pues destacó que la industria actual se ha vuelto más competitiva, ya que la televisión ha dejado de ser el trampolín de los nuevos talentos.

 

En contraste, quien quiere ser cantante ahora puede producir su material y subirlo a YouTube, pero tendrá una mayor competencia, pues está en una plataforma mundial donde solamente unos pocos destacan.

 

"Hace falta una industria que desarrolle nuestro talento, hace falta también plataformas para dar a conocer a nuestro talento. Si recordamos hace algunos años era la televisión el principal propulsor de los talentos en México, hoy tenemos las redes sociales, hoy tenemos plataformas como YouTube, donde tenemos una sobre oferta de contenido", detalló.

 

Sentenció que las plataformas digitales están generando una mayor dificultad para cualquier talento nacional, a los cuales le cuesta muchísimo trabajo poder sobresalir y construir un nombre en la industria.

 

 

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas