¿Cuál es la moneda más fuerte del mundo?

Desde el proceso de recuperación económica posterior a la pandemia y en la antesala de la que podría ser la crisis económica más grave desde 1974 se ha suscitado un fenómeno particular: el fortalecimiento del dólar americano frente a la mayoría de las monedas del mundo que han caído fuertemente. Sólo una moneda ha resultado más fuerte que el dólar, el peso mexicano, ¿por qué? Aquí lo explicamos.

 

Hagamos un resumen de lo acontecido en los últimos años. Para intentar frenar los contagios de Covid-19, la mayoría de los países recurrieron a un método medieval: la cuarentena o confinamiento, pero ocasionaron la caída de la producción, desempleo y la contracción económica. En el desconfinamiento la demanda se recuperó más rápido que la oferta y sobrevino un shock de precios con una inflación sin precedentes. La receta neoclásica para contener la inflación es el aumento de las tasas de interés y es lo que la mayoría de los países está aplicando; sin embargo, el efecto colateral es una recesión económica. Por ahora, no han podido estabilizar la inflación y ya se enfilan las economías hacia una “profunda” crisis.

 

Los movimientos en la política monetaria (aumento de la tasa de interés) no van a poder estabilizar la inflación que ya alcanzó en Europa los niveles más altos en 40 años, porque la causa de la subida de precios está en la escasez energética de la postpandemia que se agudizó con la guerra Rusia-Ucrania, pero los neoliberales buscan a toda costa generar una crisis. Las crisis no son negativas para los grandes capitales, en columnas anteriores hemos explicado que esta crisis traerá grandes ganadores y servirá para depurar a los capitalistas más débiles. En las crisis se revientan las burbujas que se inflaron en épocas de crecimiento y en estos momentos hay grandes burbujas en el ámbito hipotecario y monedas virtuales.

 

Previo a la crisis muchos capitales migran hacia activos más seguros, en este caso, están abandonando las criptomonedas que tan sólo en los últimos seis meses perdieron más del 50% de su valor y se estima seguirán perdiendo, algunas incluso desaparecerán. Los capitales también se están alejando de las empresas tecnológicas lo que está cambiando rápidamente el panorama. Lo que el año pasado parecía el proyecto más rentable de la década: el metaverso de Facebook hoy enfrenta bajos ingresos, altos costos y derrumbe de inversionistas, en un año perdió 100 mil millones de dólares y el índice tecnológico perdió el 30% de su valor lo que provocaría que el avance tecnológico planeado inicialmente se retrase hasta una década completa (pero de esto hablaremos en otra ocasión).

 

Si abandonan unos sectores, ¿a dónde están yendo los capitales? Los activos que ahorita se consideran seguros están relacionados con la energía (petróleo y electricidad) y las divisas seguras: el super dólar. Algunos economistas de larga data han insinuado que la próxima crisis provocará hambrunas históricas y proponen abandonar esferas financieras para invertir en economía real, por ejemplo, la producción de alimentos.

 

El movimiento migratorio de capitales es la causa del fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas del mundo. El valor de una moneda está determinado, como todos los mercados, por las leyes de oferta y demanda. Los capitales quieren invertir en dólares y el aumento de la demanda está provocando una subida y en consecuencia la depreciación de monedas, otrora fuertes, como el euro y la libra esterlina.

 

Sin embargo, hay una moneda que ha resistido al super dólar y es el súper peso mexicano. Contrario de lo que los agoreros de la catástrofe anunciaron cuando ganó la presidencia López Obrador o lo que siguen diciendo después de la pandemia, la economía mexicana está más fortalecida. El peso mexicano es, al menos temporalmente, la moneda más fuerte del mundo; la siguiente gráfica lo comprueba. Construimos un índice para comparar las paridades cambiarias entre el peso y otras monedas como el Euro, el Yen, el Dólar, la Libra y el peso colombiano, en todos los casos nuestra moneda se ha apreciado hasta en un 20%.

 

Elaboración propia con datos del mercado

 

 

Hay diversas razones que explican el fortalecimiento de nuestra moneda: a) la economía nacional refleja fortaleza y por eso se prefiere en el mundo hacer transacciones con peso mexicano, es la segunda moneda en el mundo en volumen de operaciones diarias; b) la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y eso hace que la paridad cambiaria sea favorable para el peso; c) mientras otros países aplican medidas cíclicas de crisis, nuestro país aplica una medida contracíclica: aumentar la deuda pública para proyectos de inversión (presupuesto 2023) lo que hace bastante atractiva nuestra economía para muchos inversionistas, esto a su vez asegura que el impacto de la crisis se resienta en menor medida que en otros países.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

YouTube: #BandalaNomics