Importante avance: logran trasplantar múltiples órganos de un cerdo a monos

Foto: Pixabay

Un equipo de especialistas chinos trasplantó en cuatro monos los órganos de un cerdo modificado genéticamente para aumentar su compatibilidad. Tres de los cuatro ejemplares sobrevivieron a la cirugía.

 

Los expertos señalaron que estos resultados marcan un nuevo hito en la investigación de los xenotrasplantes (trasplantes entre especies diferentes), que está destinada a abordar la escasez de órganos donados de humanos.

 

El procedimiento fue llevado a cabo en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi'an y se trasplantaron el hígado, los riñones, el corazón, las córneas, la piel y los huesos del cerdo.

 

A través de un comunicado de prensa emitido por el hospital, se indicó que esta fue la primera vez que se trasplantaron simultáneamente múltiples órganos y tejidos de un donante a varios receptores de una especie diferente.

 

 

Los avances actuales han permitido que la tasa de supervivencia a largo plazo y calidad de vida de los pacientes trasplantados aumente mucho, pero la escasez de donantes ha limitado el desarrollo de este procedimiento médico.

 

Los órganos de los cerdos son similares a los de los humanos en tamaño y forma, por lo que estos animales, modificados genéticamente, se consideran como el donante más ideal para los xenotrasplantes.

 

Dou Kefeng, médico principal de la cirugía, explicó que el éxito de este procedimiento amplía la aplicación clínica del xenotrasplante y ofrece datos científicos y tecnología para abordar la falta de órganos donados.

 

El experto señaló que al cerdo se le quitaron tres genes para evitar causar rechazo del trasplante en los receptores. También se agregaron tres genes humanos para evitar cualquier trastorno relacionado con la sangre y disminuir el daño a los órganos trasplantados.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas