Mexicanos, a favor de cambios en INE… no de desaparecerlo

Mexicanos, a favor de cambios en INE… no de desaparecerlo

Foto: Enfoque

Mucha polémica ha levantado la encuesta interna que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se puede ver que la gran mayoría de los mexicanos está a favor de una reforma en este organismo, algo que ya es usado como bandera política por el Gobierno Federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

Sin embargo, lo anterior es evidentemente desvirtuado por el lopezobradorismo, pues aunque los mexicanos sí quieren cambios en el INE, no se manifiestan a favor de que este instituto desaparezca, como estaría pidiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que de destacar es que solo el 27 % de los encuestados conoce a fondo la propuesta de Reforma Electoral que ha enviado el presidente López Obrador al Congreso de la Unión, por lo que muchas opiniones podrían estar muy sesgadas.

 

Otro punto que debemos destacar es que la gran petición de los mexicanos es que el INE no sea tan caro, pues el 93 % está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos y el 74 % quiere que se le destine menos dinero al propio instituto.

 

De la misma manera, el 87 % está a favor de reducir el número de diputaciones y senadurías, además de que el 78 % quiere que magistrados y consejeros sean elegidos por la ciudadanía, aunque esto es un arma de doble filo, pues los candidatos podrían ser impuestos por el gobierno actual.

 

 

Algo que se debe destacar es que solo el 52 % estaría de acuerdo en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dejando ver que es prácticamente la mitad de los encuestados los que quieren esto y no la inmensa mayoría como asegura el lopezobradorismo.

 

También de destacar es que aún el 67 % de los encuestados tiene una opinión positiva respecto al INE, por lo que se echa por debajo la premisa de que la sociedad está harta de este instituto, ya que el nivel de confianza sigue siendo bueno.

 

Lo cierto es que la discusión de la Reforma Electoral será muy polémica y llena de descalificaciones, pues todo indica que el objetivo de la mayoría morenista es quitarle armas a un instituto que hoy en día es bien visto no solo en México, sino en otras partes del mundo.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas