¡Cuidado! El maquillaje también se ha vuelto peligroso

Foto: Unsplash

El maquillaje es una herramienta ancestral que con el paso de los años ha ido pasando del uso ceremonial a los ámbitos estéticos, siendo las mujeres quienes recurren más al él sin saber que muchas veces algunos productos pueden ser altamente dañinos.

 

Recientemente la Profeco publicó una lista acerca de las marcas engañosas que se distribuyen en el mercado, las cuales incurren en faltas al consumidor ya sea por entregar menos producto del que marca su envase o por no acreditar los resultados que promete.

 

De la información dada a conocer por la Profeco destacan cinco marcas que dan menos producto del que prometen, así como ocho que utilizan leyendas engañosas que no han sido comprobadas, como por ejemplo que ofrecen un efecto continuo e hidratante, que dan cobertura perfecta o que no resecan ni tapan los poros de la piel.

 

 

Pero además de estos, la Profeco también detectó por lo menos 6 marcas importadas que no cuentan con etiquetado en español, que no tienen representante del producto, que no se muestran los ingredientes y que no especifican el país de origen.

 

¿Por qué son peligrosos?

 

Éstos últimos productos, que son principalmente importados, pueden ser los más peligrosos, aunque no los únicos, pues no existe una certeza sobre lo que estás usando y las repercusiones que puede tener.

 

Para conocer un poco sobre este anuncio de la Profeco, Imagen Poblana acudió con una maquillista profesional que brinda sus servicios desde hace 20 años y que ha visto como ha ido evolucionando el mercado del maquillaje, hasta el punto de la falsificación de marcas.

 

Gabriela González señala en entrevista con este medio que el recibir menos producto del que dice el envase no te matará ni te hará daño a la salud, pero usar un maquillaje del que no sabes los ingredientes porque no vienen en español o no vienen impresos en las etiquetas, sí podría resultar muy peligroso.

 

"Es como comerte algo que compras en el súper, pero no sabes de qué está hecho, aunque te digan que sirve para determinada cosa, finalmente no sabes los ingredientes del polvo o el labial que terminarás impregnando en tu rostro, eso es algo de lo más peligroso que puede haber", enfatizó.

 

Señaló que estas marcas importadas algunas veces suelen ser más económicas, contrastando con las marcas importadas que vienen correctamente etiquetadas y que pueden tener un precio mucho más elevado que el de las marcas comerciales

 

En este sentido Gabriela explica que algunos productos dicen ser creados en Francia, Italia, Londres, pero en realidad son productos chinos de dudosa calidad, pero compiten o se posicionan dentro del mercado gracias a su bajo precio.

 

Como maquillista, señaló que ella solamente trabaja con marcas reconocidas y probadas, a menos que los clientes le pidan maquillarlas con determinado producto; no obstante; cada vez que le toca trabajar con alguna marca que ella no conoce trata de investigar lo más que puede al respecto y hacer la recomendación correspondiente al cliente, quien toma la última decisión.

 

Marcas clonadas

 

Gabriela explicó que además de estas marcas que señala la Profeco y que aparentemente tienen nombres propios, pero no están correctamente reguladas, existe otro sector que es aún más peligroso y que se trata de los productos clonados.

 

Estos productos son polvos, bases, labiales y un sinfín de productos para maquillarse que aparentemente son de una marca reconocida, pero que en realidad el producto no es original y solamente se utiliza un envase clonado o reutilizado.

 

Explicó que muchos de estos productos son también provenientes de China, además son distribuidos muy frecuentemente a precios similares a los originales, lo que hace que muy pocas personas puedan distinguir de aquellos productos certificados.

 

"La verdad es que muy pocas veces te puedes dar cuenta si es clonado u original, solamente cuando trabajas en esto pues tiene ciertas herramientas que te permiten darte cuenta si hay algo extraño en el producto, pero para una persona que se maquilla de vez en cuando, es más difícil darse cuenta", explicó.

 

Señaló que esto puede ser peligroso pues existen casos documentados que dicen que las personas que utilizan algún maquillaje clonado sufren graves afectaciones en la piel, que van desde quemaduras hasta daño en el tejido, pues con tal de abaratar el producto se utilizan químicos que no deben de ser aplicados en la piel de los humanos.

 

Para evitar usar este tipo de productos, Gabriela recomienda adquirir productos solamente en tiendas departamentales o en las tiendas en línea oficiales de cada marca, tratando de evitar por completo adquirirlos en puestos ambulantes de negocios que lo oferten ligeramente por abajo del precio.

 

Asimismo, pide aplicar pruebas de maquillaje porque hay productos que, aun siendo de marca, son dañinos para algunos tipos de piel.

Notas Relacionadas