Luna de sangre en México: ¿cómo, cuándo y dónde verla?

Foto: Pixabay

El próximo 8 de noviembre tendrá lugar un evento astronómico que en los últimos años ha llamado la atención de la gente debido a que la luna se tornará de un tono rojizo, dándole el nombre de "luna roja" o "luna de sangre", por lo que a continuación te contamos un poco sobre este fenómeno y como podrás observarlo.

 

Se trata de un eclipse lunar que ocurrirá la noche del 8 de noviembre y muchos destacan su importancia debido a que este tipo de fenómeno no se volverá a presentar hasta el 14 de marzo de 2025, es decir, 28 meses después, por lo que las personas esperan poder presenciarlo.

 

El eclipse lunar se presenta cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo en que la Luna pasa a la sombra de la Tierra, provocando así un eclipse lunar total, ya que el satélite pasa a la parte más oscura, donde se torna de color rojizo.

 

 

De acuerdo con la NASA, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella pasa a través de la atmósfera de nuestro planeta; cuanto más polvo hay en la atmósfera durante el eclipse, más roja aparecerá el satélite, de ahí que aquello que apreciamos los humanos sea un efecto óptico generado por la atmósfera.

 

Este fenómeno podrá apreciarse solamente en algunas partes del mundo, principalmente en el hemisferio norte del planeta como en Estados Unidos, Canadá, México y en los países de América central, mientras que en Sudamérica solamente será posible verlo en Colombia, Venezuela y algunas partes de Perú.

 

Si tú quieres presenciar este acontecimiento será necesario que pongas tu alarma y te despiertes de madrugada durante el martes, ya que el eclipse parcial comenzará a las 3:09 horas, cuando la Luna comience a ingresar a la umbra, siendo esta fase una de las que más durará, pues se estima que a las 3:45 horas apenas la mitad de la superficie lunar estará eclipsada.

 

 

La fase total de eclipse tendrá lugar a las 4:17 horas, siendo en ese momento cuando el satélite se tiña de rojo y permanecerá en ese tono hasta las 5:42 horas, cuando comience a salir de la órbita terrestre y regrese poco a poco a su tonalidad, siendo aproximadamente a las 6:14 horas cuando más de la mitad de la luna vuelva a estar en su tono habitual.

 

Al tratarse de un eclipse lunar, no necesitas ningún equipo especial para proteger tu vista, como sí ocurre con los eclipses solares, pero para poder apreciar a detalle la luna, es recomendable que utilices binoculares o un telescopio simple que te permita ver algunos cráteres que tiene la Luna.

 

Respecto a la visualización del mismo, hay que señalar que es preferible estar en una zona despejada y con poca contaminación lumínica, ya que de lo contrario no podrás apreciar este fenómeno, por lo que tendrás que recurrir a algunas de las transmisiones en vivo que llevarán a cabo algunos observatorios para aquellas personas que están en una zona de poca visibilización.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas