Advierten que las pirámides podrían desaparecer en 100 años debido al cambio climático

Foto: Pixabay

El ex ministro de antigüedades egipcio, Zahi Hawass, ha emitido unas duras y negativas advertencias sobre el futuro del patrimonio artístico de su país, pues aseguró que es posible que en 100 años, sitios arqueológicos de la dimensión patrimonial de las pirámides de Giza o el Valle de los Reyes desaparezcan por completo debido al cambio climático.

 

El alarmante discurso de Hawass tuvo lugar en la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que comenzó ayer en Egipto. Las palabras del experto han preocupado a conservadores y arqueólogos, además, ha cuestionado el papel que la cultura y los museos están jugando en la lucha contra esta problemática.

 

En este sentido, diversos expertos señalan que actualmente, el tema del cambio climático sigue siendo un Tabú para la mayoría de los museos en el mundo, lo que se traduce en una incomprensible inacción.

 

Los expertos señalan que de no remediarse esta problemática, una de las primeras consecuencias será el daño a todo el patrimonio artístico que está al aire libre, pues son más frágiles y son susceptibles a sufrir afectaciones por el aumento de las temperaturas y el crecimiento en el nivel del mar.

 

 

Durante la conversación, se determinó que el silencio de los museos tiene que ver con el hecho de que algunos de los principales financiadores de las instituciones museísticas sean multinacionales petroleras, lo que limita o modera su respuesta a la crisis.

 

Paradójicamente, este silencio de los museos ha sido aprovechado por los eco-activistas, que han invadido sus recintos para vandalizar algunas obras emblemáticas. Esto deja en evidencia que si las instituciones museísticas no utilizan sus salas para programar estrategias de concientización sobre el cambio climático, agentes externos entrarán para actuar de manera negativa contra el patrimonio artístico.

 

Finalmente, se llegó a la conclusión de que el mundo del arte debe ser el que exprima su potencial para actuar en contra de este problema a partir de sus propios criterios e intereses.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas