Calentamiento global acabará con glaciares considerados Patrimonio de la Humanidad para 2050: Unesco

Foto: Pixabay

Un reciente informe emitido por la Unesco señala que un tercio de los glaciares que son Patrimonio de la Humanidad podrían desaparecer en 2050 debido al calentamiento global. La lista incluye los famosos glaciares estadounidenses de Yellowstone y Yosemite y el africano Kilimanjaro.

 

La Unesco tiene registrados 18,600 glaciares alrededor del mundo pertenecientes a los sitios declarados Patrimonio Mundial, en este sentido, se explicó que un tercio de ellos se desvanecerán sin importar el clima, mientras que el resto podrían ser salvados si la temperatura del planeta se mantiene por debajo de los 1.5 grados Celsius en relación a los niveles preindustriales. 

 

En caso de que no ocurran los cambios necesarios para detener el calentamiento global, 50 % de los glaciares que son Patrimonio desaparecerán casi completamente en 2100.

 

 

“Estos glaciares están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2, que están calentando las temperaturas. Actualmente pierden 58,000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España, y son responsables de casi 5 % del aumento del nivel del mar observado en el mundo”, dice el informe.

 

La Unesco indicó que los gobiernos deben tomar medidas locales para que los glaciares sean su centro de política, además, pidió aumentar la vigilancia e investigación, así como aplicar medidas de reducción del riesgo de catástrofes.

 

“La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas”, agrega el informe.

 

“Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar", explicó Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

 

 

Los glaciares que están en riesgo de desaparecer en 2050 se ubican en diferentes continentes, por ejemplo, en África, además de los glaciares del Kilimanjaro, si no se toman medidas de urgencia también desaparecería el Monte Kenia, mientras que en Asia, los glaciares de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan se verían afectados, así como el glaciar del Tien-Shan occidental ubicado en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

 

En el caso de Europa, están en peligro los glaciares de los Pirineos Monte Perdido y los glaciares de las Dolomitas. América Latina podría perder los glaciares del Parque Nacional de los Alerces en Argentina y los del Parque Nacional de Huascarán en Perú.

 

Por otro lado, América del Norte tiene en riesgo a Yellostone y Yosemite en Estados Unidos, así como a los glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier en Canadá. Finalmente, en Oceanía podría verse afectado el Te Wahipounamu, ubicado en Nueva Zelanda.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas