Falta prevención y acompañamiento para frenar los feminicidios: activista

Foto: Pixabay

La alerta de género ha sido insuficiente para frenar los feminicidios en Puebla y otros estados de la República, de ahí que más de una persona se pregunte qué es lo que se necesita para detener esta expresión de la violencia contra las mujeres.

 

Es justamente la sociedad civil la que más se ha esforzado en visibilizar el problema de los feminicidios y por ello, en Imagen Poblana decidimos entrevistar a una activista en contra de la violencia de género, que ha trabajado en ayudar a mujeres desde los colectivos.

 

Casos recientes como el de Ariadna Fernanda López y Lidia Gabriela Maldonado, ambas víctimas de violencia en la Ciudad de México, son un ejemplo de que se necesita atender esta problemática en el país.

 

Cuestionada al respecto, Rubí Cervantes, integrante y terapeuta de la colectiva Hablemos de Género, señaló que las políticas públicas por parte del Estado ya están, pero lamentablemente muchas de ellas no se aplican.

 

"Creo que la cuestión de las políticas públicas en función de la violencia de género y específicamente los feminicidios ya está, es decir, por ejemplo, en Puebla o México ya tenemos diferentes iniciativas, pero no hay cumplimiento de dichas medidas", explicó.

 

Para ella, el problema de los feminicidios o de la violencia contra las mujeres pasa más por un problema de aplicación de la justicia, pues considera que son más los casos impunes que aquellos en los que el responsable sí fue castigado.

 

"Creo que más bien tiene que ver con la impunidad del Estado, es decir, no hay gran cantidad de casos que se han resuelto, entonces creo que eso es importante, creo que el hecho de que aumenten los casos tiene que ver más con una situación de que no hay una sanción hacia los delitos que se cometen", explicó.

 

 

Para Rubí, también es necesario atender los casos de forma preventiva y no solamente reaccionar ante los que ya se consumaron, pues esto ayuda a que se puedan adoptar protocolos de protección y acompañamiento.

 

En este sentido, señaló que las autoridades deben de trabajar en que esas políticas públicas que ya están establecidas sean accesibles para las mujeres, pues incluso poner una denuncia puede ser un proceso engorroso y aleja a las víctimas.

 

"Yo creo que es necesario trabajar mucho en la prevención ya que, si bien la violencia es algo sistemático, repercuten esas cosas que vamos haciendo y creo que como sociedad, de la mano con las autoridades, se tiene que trabajar mucho la prevención, generar estrategias de cuidado para los jóvenes y mujeres", señaló.

 

 

Rubí recordó que desde la sociedad civil y las diferentes colectivas se están haciendo muchas actividades de empoderamiento, de fomento a los derechos y sobre todo de acompañamiento, tanto a víctimas como a sus familiares.

 

"Creo que los colectivos, las organizaciones feministas u organizaciones de mujeres en favor de los derechos, están en una lucha desde hace mucho tiempo en la que se generan talleres de acompañamiento, creo que están bien estos esfuerzos por casos de familiares de víctimas, no sólo de feminicidio, sino de desapariciones", manifestó.

Notas Relacionadas