Alertan por virus informático que roba datos a empresas y organizaciones

Foto: Pixabay

Un virus informático atenta contra empresas y organizaciones al robar datos para después exigir un rescate por la recuperación de información, por lo que las autoridades ya emitieron una serie de recomendaciones.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, se está alertando principalmente a empresas y organizaciones sobre la existencia de un virus cuya finalidad es eliminar la información almacenada digitalmente.

 

Con base en la información que se ha detectado, el virus funciona a partir de la instalación de un archivo, que generalmente llega a las víctimas mediante un documento adjunto en un correo electrónico con el nombre “paypalcheker.exe”.

 

Luego de instalarse, al usuario le aparece un mensaje en el que advierte que ha infringido derechos de autor por poseer imágenes o videos y, por lo tanto, debe pagar una cantidad para que su información sea liberada.

 

Sin embargo, el programa elimina la información almacenada en la red de la empresa u organización, muchas veces incluso aunque se haga el pago que los delincuentes cibernéticos exigen.

 

Ante esta situación, las autoridades recomiendan no compartir información sensible; evitar abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos; no descargar archivos adjuntos de correos desconocidos.

 

En caso de que se considere que un equipo resultó infectado, hay que desconectarlo de internet e instalar un “antiransonware”, y en caso de que se solicite un pago por recuperar la información se puede contactar a la Policía Estatal Cibernética.

Notas Relacionadas