Comisiones por compras en internet, la nueva estafa piramidal

Foto: Unsplash

Las estafas piramidales continúan presentándose de las formas más diversas posibles y un caso más se ha dado conocer recientemente gracias a las redes sociales, pues una usuaria reportó una modalidad de fraude donde te prometen comisiones por hacer compras a través de internet.

 

El caso fue dado a conocer por la usuaria @capullodealelí0121, en la plataforma TikTok, donde la joven relata la forma en la cual se encontró con este tipo de estafa mientras buscaba un trabajo desde casa para obtener más recursos en su tiempo libre.

 

La víctima explica que perdió más de 10,000 pesos por esta estafa que inició como cualquier esquema piramidal, ofreciendo ganancias por hacer cierto tipo de inversión, entregándole los primeros resultados, pero frenando el flujo de dinero cuando había que entregar sumas más fuertes.

 

 

En su relato dividido en tres videos, explica que todo inició cuando encontró una promoción en Instagram donde se ofrecían comisiones por hacer compras en Internet, lo cual le pareció interesante porque podía hacerlo desde casa.

 

Explicó que el primer contacto se hizo a través de la plataforma de WhatsApp, donde le dieron acceso a una aplicación mediante la cual tendría que llevar a cabo compras para obtener comisiones por dichas transacciones.

 

El proceso inicia con 20 pesos de dinero electrónico que ella tiene en su cuenta y que rápidamente se agota, por lo que se le pide ingresar más saldo para poder seguir comprado, siendo el monto de 100 pesos lo que ella destino por primera vez de su bolsa.

 

 

La agraviada explica que recibió las primeras comisiones sin ningún problema, pero el conflicto llegó cuando tuvo que adquirir un producto que costaba alrededor de 13,000 pesos, pero que ofrecía una comisión superior a los 50,000.

 

Con la confianza de que en las primeras transacciones recibió su comisión, hizo lo posible por obtener el dinero para poder seguir con el proceso, siendo ahí cuando encontró las trabas debido a que la plataforma no liberaba las comisiones prometidas.

 

Señaló que solamente tuvo contacto con una persona a través de Telegram, quien aparentemente estaba un escalón arriba de ella en este esquema y que recibía comisiones únicamente cuando ella obtenía su dinero, por lo que entre las dos se apoyaron para tratar de liberar el dinero.

 

 

Por último, contó que cuando la plataforma finalmente accedió a entregarles el dinero, apareció una nueva traba que era que tenían que pagar el equivalente al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pero dados los últimos inconvenientes que tuvieron, la joven decidió ya no pagar dicho monto.

 

Fue así que hizo público su caso a través de la plataforma TikTok para ayudar a otras personas a estar prevenidos de este tipo de plataformas, las cuales operan con varios nombres y ofrecen pagar jugosas comisiones por hacer compras de productos específicos a través de Internet.

Notas Relacionadas