Rusia duda que sea posible limitar el calentamiento global a 1.5°C

Foto: Pixabay

Rusia considera inalcanzable el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, como prescribe el acuerdo de París, dijo este miércoles a Sputnik Ruslán Edelgueríev, jefe de la delegación rusa en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), y asesor presidencial.

 

Al igual que otros 190 países, Rusia forma parte del acuerdo de París, el tratado climático clave de la actualidad, según el cual, el mundo debe mantener el aumento de la temperatura media mundial "muy por debajo de los 2 grados" para el año 2100 y "hacer esfuerzos" para limitar ahora el calentamiento a 1,5 grados.

 

"Tenemos que enfocarnos en un objetivo muy por debajo de los 2 grados; 1,5 grados es algo bueno, pero inalcanzable. Nuestra posición es que se necesita una transición cuidadosa y fluida, sin fluctuaciones de choque, que tome en cuenta otros objetivos de desarrollo sostenible. Que sea más lenta, pero más responsable y realista", dijo Edelgueríev en una entrevista a esta agencia.

 

Al mismo tiempo, el funcionario calificó de superficial el enfoque de varios Estados que, en vísperas de la COP27, asumieron compromisos más ambiciosos para lograr la neutralidad de carbono.

 

"Nuestros colegas y grandes oradores dicen ahora que están asumiendo grandes compromisos, cuando les preguntamos en qué se basan, responden que en las tecnologías futuras. Eso no es serio", dijo el interlocutor de la agencia.

 

https://youtu.be/8yfWmYpEyJU

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente la humanidad está en camino de un calentamiento global de 2,8 grados.

 

La neutralidad de carbono es una de las condiciones del cumplimiento del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero frente al cambio climático.

 

La mayoría de los países se comprometieron a alcanzarla para 2050; Rusia y China, para 2060; la India, para 2070.

 

El objetivo del acuerdo es mantener el crecimiento del calentamiento global a nivel de entre 1,5 y 2 grados para finales del siglo frente al período preindustrial.

 

La COP27 se inauguró el pasado 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la participación de más de 44.000 personas y durará hasta el próximo 18 de noviembre.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas