Buzos descubren parte del transbordador Challenger en el fondo del Atlántico

Foto: Pixabay

Un equipo de buzos halló una sección del transbordador espacial Challenger, que explotó poco después de su lanzamiento en 1986, enterrada en el fondo del océano Atlántico frente a la costa sur de EEUU, informó el jueves la NASA.

 

"Autoridades de la NASA revisaron recientemente imágenes de una inmersión submarina en la costa este de Florida y confirmaron que muestran una parte del transbordador espacial Challenger", dijo la agencia estadounidense en un comunicado.

 

Los siete astronautas que conformaban la misión, incluida la primera maestra que viajaba al espacio, perdieron la vida.

 

En un video divulgado por The History Channel se ve cuando dos buzos inspeccionan una pieza enterrada en la arena, de unos 4,5 metros de ancho y de largo.

 

Los buzos buscaban restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial para un documental que se emitirá el 22 de noviembre sobre el Triángulo de las Bermudas.

 

"Si bien han pasado casi 37 años desde que siete audaces y valientes exploradores perdieron la vida a bordo del Challenger, esta tragedia quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Para millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo, el 28 de enero de 1986 todavía se siente como si fuera ayer", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

 

Un frente frío durante la noche en que el transbordador estuvo en la plataforma de lanzamiento causó la formación de hielo en partes de la aeronave, lo que ocasionó un mal funcionamiento 73 segundos después del despegue cuando el vehículo explotó decenas de kilómetros sobre la Tierra.

 

Los restos del transbordador cayeron al mar momentos después de la explosión, que ocurrió frente a decenas de espectadores incluyendo las familias de los astronautas.

 

La explosión del Challenger fue una de las peores tragedias que enfrentó la NASA, que en 2003 volvió a perder a siete astronautas cuando el transbordador Columbia se desintegró en su entrada a la atmósfera sobre el sur de EEUU.

Notas Relacionadas