Proponen en el Pleno de la LXI Legislatura expedir Ley de Construcciones de Puebla

Con la intención de establecer las bases normativas a las que se sujetará el sector de la construcción de carácter público y privado, las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura presentaron en el Pleno de la LXI Legislatura la propuesta para la expedición de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla.

 

Al hacer la exposición, el presidente de esta Comisión, el diputado Fernando Martínez Morales, señaló que, entre otras cosas, con esta ley que trabajó de la mano con el sector interesado, se busca mejorar la construcción en Puebla, así como la generación de empleo.

 

De la misma manera, se establecen las facultades y responsabilidades de los municipios en materia de construcción, del estado, así como de las dependencias correspondientes. Propone la creación de un Consejo Consultivo del Instituto Técnico de la Construcción, una figura jurídica, catálogo de normas y reglamento, una plataforma de registro y un sistema de recaudación sostenible, entre otros.

 

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Comunicaciones e Infraestructura y de Vivienda.

 

En otro momento de la sesión, la diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública para trabajar por contar con un cuerpo policial capacitado y que los ayuntamientos impulsen la profesionalización. El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Mediante un punto distinto, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso reformas a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado para dar certeza jurídica a las instancias correspondientes eliminando la incertidumbre, mediante una homologación respecto a la estructura existente en el estado de Puebla.

 

El dictamen se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Como parte del orden del día, el diputado Rafael Micalco Méndez propuso reformas a la Ley del Transporte del Estado para clarificar las disposiciones sobre los servicios de Arrastre, Arrastre y Salvamento, Resguardo y custodia de vehículos.

 

El dictamen se turnó a la Comisión de Transportes y Movilidad.

Notas Relacionadas