Puebla, en vías de adoptar la “Ley Montse”

Foto: Enfoque

Puebla busca unirse a otros cuatro estados de la República donde ya se aprobó la llamada “Ley Montse”, la cual pretende sancionar a familiares directos de presuntos autores de feminicidio que incurran en encubrimiento u obstrucción de la justicia.

 

La iniciativa con la cual se pretende modificar el artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla, fue presentada ayer ante el pleno del Congreso del Estado por la diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla.

 

 

Por ese motivo, a continuación, en Imagen Poblana te explicaremos un poco acerca de esta iniciativa, en qué consiste y por qué es tan importante su aprobación.

 

El nombre

 

La Ley Montse recibe su nombre en memoria de Monserrat Bendimes Roldán, una joven estudiante de ingeniería que el 17 de abril de 2021 fue brutalmente golpeada por su pareja sentimental, Marlon B., en el estado de Veracruz.

 

La joven fue trasladada a un hospital por los padres de Marlon y después de seis días perdió la vida tras ser declarada con muerte cerebral, en tanto el presunto autor material de los hechos logró darse a la fuga con ayuda de sus padres.

 

 

Aproximadamente seis meses después de los hechos, los padres de Marlon fueron detenidos por la Fiscalía de Veracruz en la Ciudad de México, mientras que en junio de este año se logró la detención del autor material.

 

Tras darse a conocer que los papás de Marlon habían actuado deliberadamente para ayudar a su hijo y ocultarlo de las autoridades en un proceso penal por feminicidio, es que varias entidades decidieron legislar para evitar esto.

 

Qué implica

 

Actualmente, el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz ya permiten sancionar a familiares directos de autores de feminicidio en caso de que protejan o encubran a alguien por este delito.

 

En el caso de Puebla, se pretende modificar el artículo número 212, donde se establece que no podrán ser acusados de encubrimiento los cónyuges, parientes en línea recta o personas en concubinato de sospechosos de feminicidio.

 

 

Además, la propuesta presentada por la diputada Nora Merino establece que no solamente incluirá sospechosos de feminicidio sino también de tentativa de este delito.

 

La reforma que fue presentada ante el pleno con modificaciones hechas previamente, fue turnada a comisiones para su análisis y en caso de qué sea aprobada podrá ser regresada al pleno del Congreso del Estado para su votación.

Notas Relacionadas