Puebla y sus apariciones en la pantalla chica y grande

Foto: Unsplash

Vehículos clásicos y cámaras cinematográficas tomaron por sorpresa a los poblanos la mañana del jueves en varias calles del centro histórico de la capital, esto antes del rodaje de algunas escenas para una serie de televisión, que se ha fijado en Puebla para usarla como escenario, algo que ya han hecho otras producciones.

 

Por falta de información oficial sobre el rodaje que se está llevando a cabo, algunos tabloides especializados señalan que las grabaciones corresponden a la segunda temporada de la serie "Belascoarán" de Netflix, protagonizada por Luis Gerardo Méndez y que está inspirada en la novela "Días de combate” de Paco Ignacio Taibo II.

 

Sin embargo, esta no sería la primera producción televisiva o cinematográfica que ve a Puebla como un escenario perfecto para recrear escenas del México antiguo, gracias al estilo colonial de su centro histórico.

 

Club de cuervos

 

Aunque no es propiamente una serie ambientada en el México antiguo, se trata de otra producción de Netflix que también tenía a Luis Gerardo Méndez como protagonista y que llegó a Puebla para utilizar como una de sus locaciones el emblemático estadio Cuauhtémoc.

 

El estadio dos veces mundialistas sirvió para filmar algunas escenas de la serie Club de Cuervos, una serie que se grabó principalmente en el coloso de maravillas y en algunas zonas de Angelópolis.

 

 

Esta historia que se dividió en varias temporadas, todas a través de Netflix, aborda con humor negro a la corrupción que rodea el futbol profesional, la multipropiedad y otros problemas como el machismo que giran alrededor de este deporte.

 

Arráncame la vida

 

En el ámbito cinematográfico destacan varias producciones que han tomado Puebla como escenario para su recreación, uno de estos casos fue "Arráncame la vida", película inspirada en la novela homónima de la escritora poblana Ángeles Mastretta y que tuvo varias locaciones en la entidad.

 

Se trata de una película que costó 85 millones de pesos y que se grabó principalmente en la ciudad de Puebla, Cuetzalan, Teziutlán y Cholula, que sirvieron para recrear cada uno de los pasajes relatados en esta novela por la autora poblana.

 

 

La ley de Herodes

 

Una de las películas más exitosas que hay en el cine mexicano moderno es sin duda "La ley de Herodes", la cual se grabó en 1998 y ocupó como locaciones la reserva de la biosfera Cuicatlán-Tehuacán, que sirvió para darle vida al pueblo de San Pedro de los Saguaros.

 

El ambiente desértico de la mixteca fue el escenario que se utilizó para recrear este pueblo en donde se hizo una sátira de la vida política en México que marcaría un hito sobre la crítica hacia el gobierno.

 

 

Frida

 

La veracruzana Salma Hayek ha estado en Puebla en más de una ocasión, pero sin duda una de sus participaciones más importantes fue para grabar la película "Frida", que se rodó en 2002, para contar algunos aspectos de la vida de la icónica pintora Frida Kahlo.

 

La película se grabó en la ciudad de Puebla, en locaciones como la Casa Presno, el Panteón Municipal y el restaurante La Guadalupana, los cuales fueron usados para poder recrear momentos del Coyoacán de la época post revolucionaria.

 

 

Hombre en llamas

 

En el ámbito internacional, Puebla también ha sido usada por varios productores para rodar escenas de películas y este fue el caso de "Hombre en llamas", estrenada en 2004 y protagonizada por el aclamado actor Denzel Washington.

 

Varias escenas de acción se grabaron en el zócalo de Puebla, en el centro histórico y en algunas partes de la autopista Puebla-Atlixco, donde Denzel Washington llevó a cabo su papel de guardaespaldas de Lupita Ramos, interpretada por una joven Dakota Fanning.

 

 

Fuego en la sangre

 

Las telenovelas mexicanas no podían quedarse fuera de esta lista y aunque son varias las producciones que han tenido locaciones en Puebla, destaca una de las más recientes que es "Fuego en la sangre", una producción de Televisa que fue grabada en la hacienda de San Agustín, en el municipio de Atlixco.

 

La historia, protagonizada por Eduardo Yáñez, Jorge Salinas y Pablo Montero, se centra en una historia de amor que tenía como fin la venganza, y cuyo final fue grabado en Cholula.

 

 

Notas Relacionadas