“Lucas Muecas” adulterados, un problema que podría ir más allá de la salud

Este fin de semana se dio conocer una noticia que sacudió a varios sectores de la sociedad, no solamente por el grave problema de salud que representa sino también por tratarse de un problema relacionado con distribución de drogas.

 

El pasado viernes la Secretaría de Salud de Tlaxcala dio a conocer que, tras hacer un análisis algunos paquetes de dulces Lucas Muecas, se detectó la presencia de estupefacientes como anfetaminas, marihuana y opiáceos.

 

De inmediato las autoridades prohibieron la venta de este producto, exclusivamente en escuelas, mientras se realizan los análisis necesarios por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.

 

 

Hasta el momento las autoridades no han reportado que algún adulto o menor de edad hayan resultado intoxicados por el consumo de estos dulces, los cuales son muy populares por su sabor ácido o chamoy.

 

Sin embargo, después de darse a conocer esta noticia, las autoridades correspondientes hicieron algunas aclaraciones indicando que se trata de una adulteración del producto, esto quiere decir que las sustancias ilegales fueron colocadas después de la producción.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala y el Departamento de Epidemiología, se hizo una verificación conjunta de los productos y se determinó que solamente aquellos que no estaban debidamente sellados contienen ese tipo de sustancias.

 

Esto quiere decir que si en algún lugar llegan a seguirse vendiendo, por desconocimiento u omisión, consumir un Lucas Muecas que esté debidamente sellado no tendría que representar ningún riesgo para la salud.

 

Debido a que las autoridades no han dado mayor información del caso, algunos trascendidos periodísticos de la región señalan que este podría tratarse de una adulteración deliberada y planeada por algún grupo criminal.

 

Aparentemente sería un lote importante de este producto el que fue adulterado para posteriormente ser distribuido en algunos puntos específicos, incluso en varias entidades de la República y no solamente en Tlaxcala.

 

Será a partir de la información que vaya surgiendo en los próximos días que se pueda determinar qué es lo que ocurrió y quien se encuentra detrás de este problema sanitario, el cual solamente podría ser la punta del iceberg de un problema mayor.

Notas Relacionadas