Chimpancés son capaces de “presumir”, acción que se creía exclusiva de los humanos

Foto: Pixabay

Un estudio elaborado por investigadores de diversas instituciones científicas de Reino Unido ha revelado que los chimpancés tienen la capacidad de “presumir” objetos a otros miembros de su especie con el objetivo de compartir su atención, una característica que se creía exclusiva de los humanos.

 

De acuerdo con los expertos, durante el primer año de vida, los bebés utilizan gestos referenciales para dirigir la atención de los adultos hacia objetos o sucesos externos. En ese sentido, se había documentado que los grandes simios salvajes hacían gestos únicamente para solicitar objetos a sus cuidadores humanos o a sus congéneres.

 

Esta diferencia reforzó la hipótesis de que la característica de compartir la atención con los demás era propia de los humanos y que en el futuro impacta en el desarrollo de nuevos procesos cognitivos complejos.

 

Esta nueva investigación, que tuvo lugar en el bosque de Kibale (Uganda), permitió identificar que los chimpancés también pueden compartir entre sí elementos que les interesan, mediante gestos referenciales.

 

 

"Se ha sugerido que 'compartir por compartir' es un rasgo exclusivamente humano, pero nuestra observación de estos chimpancés salvajes desafía esto", dijo la profesora Claudia Wilke, quien agregó que lograron registrar el momento en el que una chimpancé adulta, de nombre Fiona, le enseñaba "a su madre (Sutherland) una hoja que había estado acicalando, no porque quisiera que ella haga algo con la hoja, sino muy probablemente porque simplemente quería que ella también mirara la hoja".

 

Los científicos analizaron los datos de 84 eventos similares relacionados con el acicalamiento de hojas, con el fin de descartar explicaciones alternativas sobre el comportamiento, incluyendo el intercambio de alimentos, el aseo y los juegos.

 

"Nuestra observación sugiere que, en condiciones sociales muy específicas, los chimpancés salvajes, como los humanos, pueden estar motivados para comunicarse de forma cooperativa y compartir interés y atención simplemente por compartir", indica el estudio.

 

Al respecto, la investigadora Katie Slocombe precisó "que nuestra capacidad para compartir experiencias nos ayudó a desarrollar habilidades cognitivas que nos diferencian de otras especies, como nuestra capacidad de acción conjunta, cooperación y lenguaje".

Notas Relacionadas