Disminuye incidencia de robo a cuentahabiente tras una racha violenta

Foto: Enfoque

Los asaltos a cuentahabientes, un problema de inseguridad que de repente se volvió habitual en Puebla, acumulan más de un mes sin ocurrir, principalmente por el trabajo hecho por las autoridades en materia de seguridad pública para desarticular a las bandas dedicadas a este tipo de ilícitos.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, tan sólo en el primer semestre de este año se documentaron 56 asaltos a cuentahabiente, lo cual se traduce en aproximadamente nueve casos al mes, siendo los días más recurrentes los 15 y cada fin de mes.

 

Los últimos casos

 

Para darse una idea acerca de la baja en la incidencia que ha tenido este delito, es necesario remontarnos al 19 de septiembre, cuando un grupo de delincuentes asaltó al trabajador de una carnicería en inmediaciones del mercado Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla.

 

En esa ocasión, los delincuentes despojaron del dinero a la víctima apenas unos metros después del negocio en el que trabajaba, pero como la víctima opuso resistencia los asaltantes le dispararon para así poder apoderarse del botín.

 

 

Derivado de las lesiones por arma de fuego, el cuentahabiente murió cuando era trasladado a un hospital, sin que hasta el momento pudiera detenerse a los responsables del asalto.

 

Septiembre fue el mes que mayor incidencia reportó en este delito pues un caso previo ocurrió el 13 de septiembre cuando un cuentahabiente fue despojado de 400,000 pesos a las afueras de la sucursal bancaria BBVA que se ubica en la Calzada Zavaleta.

 

En esa ocasión el agraviado explicó a las autoridades que llegó con 500,000 pesos a la sucursal bancaria y al momento en que intento ingresarlos, la cajera no se lo permitió y solamente le recibió 100,000 por lo que al salir del banco con el resto del dinero fue interceptado por delincuentes que se lo arrebataron.

 

 

Previamente, el 1 de septiembre, ocurrió otro asalto a cuentahabiente con un final lamentable pues la víctima fue asesinada durante el robo registrado en calles de la colonia San Rafael Oriente, de la ciudad de Puebla.

 

La víctima, de 61 años, recibió varios disparos cuando bajaba de su vehículo estacionado en la calle Monterrey de la referida colonia, momento en el que los delincuentes lo interceptaron para robarle dinero que previamente había sacado de un banco en la Avenida Juárez.

 

 

Combate al delito

 

El pasado 16 de octubre la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención de dos integrantes de una banda delictiva conocida como "los Tahuas", dedicados principalmente al robo a cuentahabiente y que fueron ubicados en inmediaciones de la colonia Ladrillera de Benítez.

 

Los integrantes de esta banda provienen principalmente de la Ciudad de México y operan principalmente en la capital poblana bajo la modalidad de robo, de ahí que estuvieran bajo seguimiento por parte de las autoridades locales.

 

El trabajo hecho por la Secretaría de Seguridad Pública estatal también tiene que ver y es que el 23 de junio el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, se reunió con representantes del sector bancario en Puebla con la finalidad de crear estrategias de prevención para este delito.

 

En el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, ubicado en el Periférico Ecológico, el funcionario y los representantes de las instituciones bancarias acordaron estrategias para frenar este tipo de actividades delictivas, que no solamente laceran a los cuentahabientes sino también a la reputación de las instituciones bancarias.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas