Dos binomios del grupo SAR K9 de la Cruz Roja obtienen Certificación IRO

Como resultado de la implementación de procesos de mejora continua, dos binomios de la Unidad Canina de Cruz Roja Mexicana en Puebla obtuvieron la Certificación IRO (Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés), posicionando de esta manera a la institución en el contexto global con elementos altamente capacitados para la atención de desastres.

 

Del 10 al 12 de noviembre del presente año, dos manejadores y dos ejemplares caninos de la raza Labrador se dieron cita en la Ciudad de México para presentar diversas pruebas, ante los Jueces Jerneja Ternovec y Roman Starman, originarios de la República de Eslovenia, con el objetivo de demostrar múltiples habilidades y destrezas en la localización de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas así como, en grandes áreas.

 

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, realizó las gestiones correspondientes para que se llevara a cabo este evento en su octava edición. También, brindó las facilidades necesarias mediante la instalación de escenarios, para el desarrollo de esta actividad.

 

De manera exitosa, las y los integrantes del Grupo SAR K9 que alcanzaron la Certificación IRO son: Anneth Gabriela López Villafaña con “July” y Efrén Aguayo García con “Max”. Aunado a lo anterior, actualmente, la Delegación Local en Ciudad de Puebla cuenta con cinco binomios certificados por parte de la Sede Nacional de Cruz Roja.

 

Los resultados antes expuestos, son prueba de un entrenamiento riguroso por parte del binomio (manejador y perro) que les permite fortalecer y garantizar un alto nivel en la calidad de su labor con la ejecución de ejercicios como asociación a personas, ruidos y animales, obediencia, destreza, trucos, enfoque, búsqueda con motivación a corta distancia y ladrido, por citar algunos.

 

La Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de contar con personal calificado y en profesionalización constante, para brindar atención inmediata y eficaz ante situaciones de desastres que representen un riesgo a la integridad de las personas.

Notas Relacionadas