El precio de la Navidad: entre adornos, regalos e inflación

Foto: Enfoque

Entre el Buen Fin y el Mundial de Futbol, las tiendas no han dejado de pasar la oportunidad de comenzar a poner en venta los tradicionales adornos navideños y toda la mercancía que envuelve esta temporada, pero la inflación que no ha dejado exenta a la época y muchas familias deciden adelantar las compras tratando de encontrar lo más bonito, pero también lo más económico.

 

Imagen Poblana llevó a cabo un recorrido por varios establecimientos dedicados a la venta de todo lo necesario para comenzar a decorar tu casa y estar preparado para recibir la Navidad y el Año Nuevo, por lo que a continuación te dejamos algunos precios que debes tomar en cuenta.

 

El árbol

 

Sin duda el símbolo más importante de la Navidad es el árbol, una figura en la cual se centra la mayoría de las actividades durante esta época y que suele ser uno de los procesos a los que las familias les destina el mayor esmero.

 

Pero no es novedad que sea uno de los elementos más costosos de la decoración navideña, por lo que al 15 de noviembre de 2022 comprar un árbol de Navidad artificial puede ir de los 699 pesos a los 5,499 pesos.

 

El precio va a depender principalmente del tamaño, pues un árbol de tamaño pequeño puede costarte aproximadamente 699 pesos, mientras que uno de tamaño mediano ronda los 1,349; en tanto, uno más grande o con decoraciones puede llegar hasta los 5,499 pesos.

 

Si lo tuyo no es el plástico y por el contrario prefieres un árbol natural, el precio podría no ser tan distinto pues el año pasado iban de los 1,500 a los 2,000 pesos de un tamaño aproximado de 1.80 a 2 metros.

 

Algunos lugares empezarán su temporada que el próximo fin de semana para que puedas cortar tú mismo el árbol de Navidad, anunciando que el precio por cada árbol de hasta 2.80 metros será de 950 pesos, mientras que en estos mismos lugares el año pasado el precio fue de 850.

 

Luces y esferas

 

Para continuar con la decoración del árbol no podrían faltar las luces y esferas, aunque en este rubro los precios varían bastante dependiendo de medidas, colores, cantidad y hasta diseño, por eso nos basaremos en los factores más comunes para establecer un margen de precios.

 

Por ejemplo, una serie de luces navideñas de 300 focos podría ser justa para decorar un árbol de 1.80 metros de altura y su precio actualmente ronda los 240 pesos; pero si tu árbol es más pequeño quizá una serie de 200 focos sería suficiente y tiene un valor de aproximadamente 170 pesos.

 

Una caja con 30 esferas de diseño genérico ronda los 215 pesos, mientras que una con seis esferas puede costarte aproximadamente 60; sin embargo, aquí dependerá mucho del diseño el color y el material de la esfera, pues incluso cuando sean de plástico o de alguna figura de caricatura, el precio puede ser mayor.

 

Adornos

 

Por lo que respecta a los adornos de Navidad, dependerá mucho de cada persona, pero los más comunes suelen ser figuras de fieltro, fomi o plástico, cuyos precios rondan aproximadamente los 20 pesos.

 

Una corona de diseño genérico que mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro puede costar 150 pesos, aunque algunas que vienen con una mayor elaboración en la decoración pueden pasar de los 500.

 

Un rollo de escarcha actualmente cuesta 350 con 10 metros, la cual es utilizada para complementar la decoración de las casas.

 

De este modo podemos decir que, si no tienes árbol, luces, esferas y adornos, es muy probable que al día de hoy requieras aproximadamente 2,500 pesos para poder poner por primera vez una decoración navideña en tu hogar.

Notas Relacionadas