Rinde Guadalupe Cuautle primer informe al frente del SMDIF de San Andrés

Foto: Maribel Morillón

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, rindió este día su primer informe de actividades al frente de este organismo de asistencia social, donde dio cuenta el trabajo hecho a favor de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

En un acto masivo efectuado en la explanada del zócalo de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle logró reunir para su primer informe a varios servidores públicos destacados, principalmente del Partido Acción Nacional, empezando por su esposo el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino.

 

 

Lo informado

 

Como parte de su informe, Guadalupe Cuautle informó que hasta el momento no se han entregado 200 aparatos ortopédicos para igual número de personas, a través del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula.

 

Dentro del rubro de asistencia social para personas con alguna discapacidad, destacó que los problemas auditivos van en aumento y por ello se han entregado más de 100 aparatos auditivos, 15 prótesis y ocho ortesis.

 

Por lo que hace a los adultos mayores, el Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula ha entregado 500 paquetes de pañales así como otros tipo de ayuda para personas que sufren alguna enfermedad degenerativa.

 

Al menos 650 adultos mayores se han visto beneficiados con talleres que ofrecen actividades enfocados para ellos, además de que se retomaron los talleres de danzón para que se lleven a cabo en la cabecera y juntas auxiliares.

 

Por lo que hace a las personas en situación vulnerable, el organismo encabezado por Guadalupe Cuautle hizo la entrega de más de 3000 cobertores como parte del programa de Abrigos Solidarios.

 

Respecto a la pobreza alimentaria, destacó que sean empleado programas de asistencia social que incluyen desayunos calientes para 686 niños de primaria y secundaria, así como 2,000 desayunos fríos para estudiantes de preescolar.

 

Al frente del sistema municipal DIF, Guadalupe Cuautle informó que se han entregado 245 despensas para mujeres embarazadas; 115 para personas que padecen alguna discapacidad; 124 para personas que tienen a niños de entre 2 y 4 años, así como 10 despensas para adultos mayores.

 

Este programa de despensa se efectuó en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula.

 

Las infancias también se han visto beneficiadas con los talleres lúdicos donde han participado al menos 800 niños del municipio de San Andrés Cholula, mientras que los adolescentes pudieron disfrutar del foro Planeando el Futuro.

 

Momentos Emotivos

 

El informe de la presidenta del DIF de San Andrés Cholula estuvo lleno de momentos emotivos, pues antes de arrancar su discurso, Guadalupe Cuautle no pudo contener las lágrimas de emoción por informar los avances que ha tenido su gestión.

 

 

Asimismo, al término de su discurso dedicó varios minutos para agradecer a las personas cercanas, tanto colaboradores como familiares, que la han apoyado durante este primer año de trabajo, no logrando evitar nuevamente las lágrimas.

 

Entre las personalidades que estuvieron en su informe, destaca la presidenta del sistema municipal DIF de Puebla Capital, Liliana Ortiz; la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera; los diputados federales Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard y Humberto Aguilar; así como las presidentas de los patronatos DIF de otros municipios.

 

 

Notas Relacionadas