Roedores bailarines: descubren que las ratas son capaces de seguir el ritmo de la música

Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha descubierto que las ratas poseen sentido del ritmo. Los expertos se percataron de esto a través de un experimento en el que a los roedores y a voluntarios humanos les colocaron dispositivos inalámbricos en miniatura para rastrear los más mínimos movimientos de cabeza mientras escuchaban música.

 

Las canciones usadas en la prueba fueron “Born This Way” de Lady Gaga, “Another One Bites the Dust” de Queen, “Beat It” de Michael Jackson, “Sugar” de Maroon 5 y una sonata para piano de Mozart.

 

Los resultados demostraron que las ratas sacudían la cabeza al ritmo de la música, tal como lo hacemos los humanos. Además, de acuerdo con el estudio, a los animales les gustaban tanto las composiciones modernas como la obra clásica de Mozart.

 

 

Se observó que las ratas podían seguir el ritmo de todas las pistas que se reprodujeron a una velocidad de 132 pulsaciones por minuto. Sin embargo, al ralentizar o acelerar el modo de reproducción, los roedores comenzaron a mostrar inquietud.

 

"Las ratas mostraron una sincronización de pulsaciones innata, es decir, sin ningún tipo de entrenamiento o exposición previa a la música, más claramente dentro de 120-140 PPM (pulsaciones por minuto), a la que los humanos también muestran la sincronización de pulsaciones más clara", explicó Hirokazu Takahashi, de la Escuela de Graduados en Ciencias y Tecnologías de la Información.

 

Los expertos ven su experimento como una visión de la música en sí. "Al fin y al cabo, me gustaría revelar cómo otras propiedades musicales como la melodía y la armonía se relacionan con la dinámica del cerebro. También estoy interesado en cómo, por qué y qué mecanismos del cerebro generan campos culturales humanos como las bellas artes, la música, la ciencia, la tecnología y la religión", dijo Takahashi.

 

"Creo que esta pregunta es la clave para entender cómo funciona el cerebro y cómo desarrollar inteligencia artificial de próxima generación. Además, como ingeniero, me interesa el uso de la música para llevar una vida feliz", concluyó.

Notas Relacionadas